PESCA. SOLANA PODRA SUSPENDER LA APLICACION DE LOS CONVENIOS CON CANADA SI ASI LO EXIGEN LAS CONVERSACIONES SOBRE EL CONFLICTO

- Pérez Rubalcaba asegura que España no renunciará jamás a pescar en las costas del país norteamericano

- Considera precipitado el pago de la fianza por el armador del "Estai"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó hoy al ministro de Asuntos Exterores, Javier Solana, para suspender la aplicación de diferentes acuerdos bilaterales con Canadá, en el caso de que las conversaciones de pesca entre la Unión Europea (UE) y el país norteamericano no se desarrollen conforme a los interes españoles.

Así lo anunció hoy el titular de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no quiso detallar el conjunto de las medidas de que dispondrá el ministro Solana, e insistió en que será su compañero de Gabinete el encargado de "graduar" tales facultades, a meida que transcurran las negociaciones.

"Le hemos dado una capacidad de negociación, poniéndole en sus manos la decisión de no aplicar un conjunto de convenios bilaterales con Canadá, si es que las conversaciones no transcurren por donde el Gobierno español cree que deben transcurrir", explicó Pérez Rubalcaba.

El conflicto surgido entre España y Canadá a raíz del apresamiento del pesquero "Estai" centró buena parte de la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pérez Rubalcba dijo que el Gobierno respeta la decisión del armador de pagar la fianza que posibilitó la liberación del "Estai", aunque señaló que pudo haber sido un poco precipitada "porque tenemos elementos para pensar que podría haberse producido la liberación del pesquero sin necesidad de pagar esa fianza", indicó el portavoz gubernamental.

APRESAMIENTO ILEGAL

El titular de la Presidencia quiso dejar claro que España no renunciará nunca a pescar en las costas de Canadá ni tampoco a reclamar las indemnizacioes correspondientes por el apresamiento ilegal de un barco español que faenaba de acuerdo con las normas del derecho internacional.

Asimismo, Pérez Rubalcaba rechazó el planteamiento que puedan hacer los ciudadanos en el sentido de que la entrada de España en la Unión Europea (UE) pueda haber perjudicado los intereses pesqueros del país.

"La realidad es radicalmente contraria", precisó, "y cabría preguntarse dónde estaríamos pescando si no estuviéramos en la Unión Europea. La respuesta sería que n muchos menos sitios. La entrada nos ha permitido acceder a caladeros que nos estaban vedados y formar parte de un grupo de países que nos defendemos conjuntamente".

"La realidad

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
M