PESCA. SOLANA EXPRESO CON DUREZA AL EMBAJADOR DE CANADA LA INDIGNACION DEL GOBIERNO ESPAÑOL POR EL APRESAIENTO DEL "ESTAI"

- España y la Unión Europea estudian "medidas de represalia" contra las autoridades canadienses

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, transmitió esta mañana al embajador canadiense la "indignación" y el malestar del Gobierno español por el apresamiento del pesquero "Estai" cuando faenaba en aguas internacionales.

Asi lo explicó hoy el titular de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejode Ministros. El portavoz del Gobierno subrayó que Solana "estuvo especialmente duro" con el diplomático canadiense por la "intimidación" en que se produjo la captura del buque español.

Solana citó esta misma mañana en el palacio de La Moncloa al embajador canadiense, a quien informó del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en el sentido de trasladar a las autoridades de su país la "indignación" del Gobierno español por lo que considera un acto ilegal.

El titular de Exteriores explicó al mbajador de Canadá que el pesquero "Estai" faenaba en aguas internacionales, fuera de las 200 millas de la costa canadiense y al amparo de todas las normas internacionales.

Por su parte, Pérez Rubalcaba insistió en que la captura fue ilegal y se realizó con una "intimidación a todas luces fuera de lugar", utilizando para ello una patrullera de la Armada canadiense.

El portavoz del Ejecutivo señaló que tanto España como la Unión Europea (UE) estudian en la actualidad medidas de represalia en proteta por lo que consideran apresamiento ilegal de un pesquero español que faenaba en condiciones "absolutamente legítimas".

ASISTENCIA JURIDICA

Pérez Rubalcaba indicó que cuando el barco español llegue a Canadá será recibido en el puerto por el embajador español, por su homólogo francés (país que preside actualmente la UE), así como por un representante de la Comisión Europea.

El ministro puso de relieve que la embada española prestará todo el apoyo necesario -principalmente de carácter jurídico-los marineros y a la tripulación del pesquero apresado.

Asimismo, anunció que esta tarde partirá de España una patrullera que llevará a bordo dos inspectores comunitarios, que se instalarán en el caladero donde se han producido los incidentes.

"Esperamos", añadió, "que estas iniciativas den como resultado que se produzca inmediatamente la liberación del pesquero español capturado, que faenaba al amparo de un convenio de pesca entre la Unión Europea y el gobierno de Canadá".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1995
M