PESCA. RUPEREZ (PP) PIDE AL GOBIERN QUE RECURRA A LA OTAN PARA QUE CANADA "NO SE VAYA DE ROSITAS" TRAS APRESAR AL "ESTAI"

- Dice que su grupo no es partidario de romper las relaciones diplomáticas con el país norteamericano

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Javier Rupérez, instó hoy al Gobierno a tomar acciones en el marco de la OTAN y de la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, para "sacarles los colores a los canadienses" en los foros internaconales, y dejar patente que el apresamiento DEL "Estai" fue una actuación "ilegal e ilegítima".

Rupérez, que recurrió al lenguaje castizo para referirse al conflicto pesquero entre España y el país norteamericano, dijo que los canadienses "no pueden irse de rositas", porque este hecho supondría un grave precedente en las relaciones internacionales.

Aseguró que su grupo no es partidario de romper las relaciones diplomáticas con Canadá, porque, en su opinión, esta medida sólo debe ponerse en práctia en casos muy extremos. No obstante, indicó que el PP no vería con malos ojos que España suprimiera la concesión de visados a los ciudadanos canadienses.

"Nosotros", subrayó, "somos partidarios de la contundencia eficaz y no de las baladronadas. La ruptura de relaciones diplomáticas es un caso extremo que debería contemplarse únicamente allí donde se produzcan casos previos a la declaración de guerra".

Rupérez, que hizo estas reflexiones en una rueda de prensa en el Congreso, dijo que la actuacin del Gobierno español en este asunto ha sido "enormemente frágil", porque se ha mostrado incapaz de suscitar ante las instituciones europeas el respeto y la solidaridad con los derechos de nuestro país.

AISLAMIENTO

"Es difícil evitar la sensación de aislamiento que produce la ación exterior del Gobierno socialista", añadió, "y es difícil evitar la necesidad de reclamar una mayor contundencia y una mayor utilización de todos los medios a nuestro alcance, para defender los intereses de la pesca españla en aguas internacionales".

El Grupo Popular, según explicó Rupérez, es partidario de una "contundencia eficaz" en la respuesta del Gobierno español ante la actuación de Canadá, que, a su juicio, ha violado los principios básicos del derecho marítimo internacional y ha utilizado la fuerza y la amenaza sin justificación alguna.

Por otra parte, Rupérez anunció que su grupo pedirá mañana explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores sobre la situación del líder de la oposición guineana, Severo Mto, y le interrogará sobre si el Servicio Exterior Español ha sido utilizado alguna vez para recabar información sobre la situación del entonces prófugo Luis Roldán.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
M