PESCA. PP: SI ESPAÑA ROMPE RELACIONES DIPLOMATICAS CON CANADA "LAS ROMPE EL GOBIERNO"
- Rupérez: No se nos ha informado ni consultado la batería de iniciativas y en esas condiciones "n podemos apoyar ni dejar de apoyar" la actuación del Ejecutivo
- El Gobierno ha pecado de "imprevisión"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Javier Rupérez, advirtió hoy que si España rompe relaciones diplomáticas con Canadá "las rompe el Gobierno".
En declaraciones a Servimedia, Rupérez afirmó que el PP no va a participar de esa decisión "sobre todo cuando no conocemos cuál es la batería completa de medidas que está toando el Gobierno".
Antes de valorar la postura del Ejecutivo de Felipe González, el portavoz popular quiso dejar claro que para su partido lo que ha hecho Canadá es "una flagrante violación del derecho internacional".
"Esto ha sido un acto de violencia en aguas internacionales contra un pesquero de un tercer país y no hay absolutamente ninguna norma internacional que autorice a hacer lo que ha hecho Canadá. Las declaraciones que hacen los ministros canadienses, diciendo que no tienen la razón legl, pero sí la razón moral, son la `ley de la jungla'. Yo no sé si Canadá quiere volver a la `ley de la jungla'. A mi me parece que esa actitud es enormemente preocupante, viniendo además de un país que se quiere civilizado, que es miembro del G-7 y de la Alianza Atlántica. A mí, eso me parece radicalmente intolerable", comentó.
Dicho esto, Rupérez explicó que el PP "constata" que el Gobierno español no ha informado al principal partido de la oposición de lo que está ocurriendo ni "preguntado" su opinin sobre las medidas a adoptar.
"NI APOYAR NI DEJAR DE APOYAR"
Aclaró que el PP no está molesto, simplemente se trata de que "el Gobierno tiene sus responsabilidades y nosotros las nuestras". "Yo simplemente constato que ni se nos ha informado directamente de la evolución del conflicto ni se nos ha pedido opinión sobre la batería de medidas que, en estas condiciones nosotros no podemos apoyar ni dejar de apoyar".
A su juicio, el Ejecutivo hace bien en "provocar todo tipo de solidaridades" de la nión Europea porque es la "directamente afectada" en su política pesquera, pero, en el plano nacional, el gabinete de González ha pecado de "imprevisión".
Recordó que en septiembre de 1994, el Grupo Popular presentó una batería de preguntas respecto al conflicto, que fueron respondidas en la Comisión de Exteriores del Congreso el 21 de diciembre por el secretario de Estado de Cooperación, José Luis Dicenta.
Las preguntas iban dirigidas a conocer la opinión del Ejecutivo socialista sobre: la decisón del Gobierno de Canadá de capturar pesqueros más allá de las 200 millas de aguas jurisdiccionales, medidas contra esa decisión unilateral del país norteamericano.
Rupérez critica ahora que en aquella sesión de hace tres meses, Dicenta solventara la cuestión respondiendo a la oposicion con un lacónico que "se está a la espera de una reacción a la nota verbal de 10 de junio de 1994 y eso es todo lo que por el momento se puede decir".
"Esta fue la brillante contestación del señor Dicenta. Así queel Gobierno avisado estaba y nosotros también estábamos avisados y por eso preguntamos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1995
G