PESCA. EL PP PROPONE QUE LAS COMPENSACIONES DE LA UE A MARRUECOS PASEN A LOS PESCADORES ESPAÑOLES SI NO HAY AUERDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley por la cual insta al Gobierno a que las compensaciones financieras otorgadas por la Unión Europea (UE) al Reino de Marruecos pasen a los pescadores españoles, en el caso que se demore el acuerdo para que la flota comunitaria pueda seguir faenando en los caladeros marroquíes.
El Grupo Popular quiere que la UE consiga una prórroga en las actuales condiciones para el acuerdo de pesca vigente cn el Gobierno del reino alauita, que culmina el próximo 30 de abril. Esta prórroga debería durar hasta la finalización de las conversaciones para lograr un nuevo convenio.
A su juicio, la total paralización de la flota pesquera a partir del 1 de mayo de 1995 "provocaría una grave situación para nuestro sector pesquero", en concreto para unos 650 pesqueros y unos 7.000 puestos de trabajo.
Por eso, en el caso de que las conversaciones se prolongasen y Marruecos no accediera a una prórroga, el PP cre necesario paralizar las compensaciones económicas al país vecino y dedicarlas a los pescadores.
También propuso que el Gobierno "emprenda las actividades necesarias para garantizar la firmeza de la posición comunitaria en las negociaciones pesqueras con Marruecos, de tal forma que se evite una reducción arbitraria de las licencias de pesca".
En su exposición previa a la propia proposición no de ley, el principal grupo de la oposición recuerda que el Acuerdo de Pesca de 1992 va a ser revisado anes de su conclusión (en 1996) a instancias de Marruecos y que el inicio de las negociaciones se ha demorado en exceso, "lo que favorece las pretensiones de Marruecos".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1995
L