PESCA. EL PP PIDE PRESIONAR A MARRUECOS PARA CONSEGUIR QUE LOS BARCOS PESQUEN DURANTE LA NEGOCIACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno logre qu la flota pesquera española pesque en los caladeros marroquíes mientras duran las negociaciones con el Gobierno alahuita sobre el Tratado de Pesca de la UE con ese país.

El portavoz popular de Pesca, Arsenio Fernández de Mesa, propuso para ello realizar "una interpretación estricta" del actual tratado, tal y como ha hecho Marruecos, y recordó que la UE no ha tomado medida alguna en contra de los intereses marroquíes ni en España ni en Europa.

Fernández de Mesa pidió también que la Administración efuerce las inspecciones portuarias, fronterizas y sanitarias con el país norteafricano, y que la UE retraiga las ayudas destinadas a la flota pesquera española de lo que le correspondería abonar a Marruecos por utilización de sus caladeros.

En cuanto a los ataques de los pescadores españoles a camiones marroquíes y el cierre del puerto de Algeciras a los productos de ese país, el diputado popular se mostró partidario de defender "el cumplimiento estricto de la legalidad vigente".

También criticóal Gobierno por la situación actual de los pescadores andaluces y canarios, y calificó de "irresponsabilidad total" el no haber previsto este conflicto.

El Grupo Popular también solicitó la entrega a la UE de un memorándum donde se recojan todos los problemas del sector pesquero español, para que esta pueda ofrecer soluciones.

El PP también presentó otra proposición no de ley pidiendo ayudas económicas para la flota congeladora gallega paralizada tras el acuerdo con Canadá, así como la puesta en archa de las campañas experimentales previstas para la platija en el Mar de Barents y en el 'Hatton Bank' del Gran Sol para especies no sujetas a restricciones.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1995
L