PESCA. UN PESQUERO GALLEGO UTILIZO REDES ILEGALES EN TERRANOVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pesquero "Albri II", propiedad de un armador de Vigo aunque abanderado en Belice, empleó redes ilegales durante la campaña del fletán en aguas de Terranova.
Según Domingo Lago, tripulante del barco, hemos ido a pescar fletán con redes irreglamentarias, el llamado 'condón', y cuando hemos sido descubiertos por la patrulleras canadienses, tiramos las redes y el fletán que habíamos pescado".
Domingo Lago reconoce que el "condón" que ellos fondearon puede ser la causa por la que que el congelador "Magic IV" fue obligado a regresar a puerto, al atribuírsele erróneamente la propiedad de las redes ilegales.
La tripulación del "Albri II" denunció además irregularidades en el terreno laboral, ya que o se les pagó lo estipulado y algunos marineros se quedaron sin cobrar. "Me habían garantizado de palabra 150.000 pesetas, pero la nómina sólo tiene un sueldo base de 18.000, más un porcentaje sobre las capturas, con lo que se llegaba a un mínimo de 45.000 pesetas, que fue lo que cobramos", dijo Lago.
La tripulación fue desembarcada en Portugal porque, según dijo, el buque, sobre el que pesa una orden de busca y captura, tiene importantes deudas con proveedores de Vigo. El trabajo durante la temporadafue, según los marineros, de 12 horas diarias y a la tripulación no se le permitió comunicarse con su familia.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1995
C