PESCA. LOS PESCADORES DE MALAGA INICIAN UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACION CIUDADANA CONTRA EL CONSUMO DE PRODUCTOS MARROQUIES

-Los pescadores de Alería pinchan tres camiones franceses y agreden a un camionero español con destino a Melilla

MALAGA
SERVIMEDIA

Los pescadores de Málaga iniciarán en breve una campaña de concienciación ciudadana contra el consumo de productos marroquíes, según anunción hoy la comisión de seguimiento del conflicto pesquero.

La campaña irá dirigida hacia los consmidores y comerciantes, además de solicitar de las administraciones públicas un férreo control sobre los productos del país magrebí. Los pescadoes repartirán octavillas en los mercados y reclamarán de los vendedores y tenderos que no comercialicen ni pescado ni productos hortofrutícolas, principal mercancía marroquí vendida hasta ahora en Málaga.

Juan Blanco, portavoz de la comisión de seguimiento, sostuvo que "necesitamos de la solidaridad de las amas de casas y los mayoristas" para llevar a cabo el boicot de los productos marroquíes. No obstante, el representante pesquero sostuvo que "debería ser la Administración" la que lidere esta acciónde protesta.

"El pueblo va a estar con los pescadores", aseguró Juan Blanco, qien anunció que junto a la campaña de concienciación contra los productos marroquíes, los pescadores malagueños iniciarán una serie de acciones paralelas que "garanticen el boicot".

En este sentido, el sector en Málaga solicitará al Ayuntamiento el control de las mercancías que circulan por la ciudad "porque se vende pescado marroquí en lonjas ilegales", además de instar a la dirección del Aeropuerto de Málaga que se imida la entrada de aviones cargados con pescado, frutas u hortalizas del país magrebí.

Esta propuesta será llevada por los pescadores malagueños a la asamblea que este próximo viernes mantendrá el sector en Andalucía en la localidad gaditana de Algeciras "para que el boicot sea no sólo en las provincias del litoral, sino en todas las de Andalucía", aseguró Juan Palomo.

Por otra parte, los pescadores malagueños exigieron esta mañana que el Gobierno español rompa sus relaciones económicas con Marrueos, como fórmula para dar "una respuesta contundente", según dijo el líder del sector pesquero del sindicato CCOO, José María Mena.

Asimismo, los pescadores de Málaga afectados por la ruptura de las conversaciones bilaterales entre la UE y Marruecos, se han mostrado hoy a favor del bloqueo del puerto de la ciudad "tanto de productos, como de barcos, si se tercia".

No obstante, esta medida no se llevará a efecto hasta tanto no sea consensuada por todos los pescadores andaluces en la asmablea del vernes en Algeciras.

INCIDENTES EN ALMERIA

A pesar de que la unidad de acción aún no ha sido consensuada, los pescadores de Almería protagonizaron a lo largo de la mañana de hoy una serie de incidentes, en su intento de impedir la entrada o salida de camiones cuyo destino o procedencia fuera algún puerto marroquí.

Los ánimos en el puerto almeriense son de crispación por la ruptura de las negociaciones, situación que desató los nervios de un grupo de pescadores que llegaron a agredir a un camioneo de Valencia que se disponía a embarcar con dirección a Melilla, según la versión oficial, aunque los pescadores creen que su destino era el puerto marroquí de Nador.

Tres camiones contenedores con matrícula francesa cargados con pienso para el ganado amanecieron esta mañana con las ruedas pinchadas, al parecer por un grupo incontrolado de pescadores, a los que la Policía busca por orden del Gobierno Civil almeriense.

Los tres camiones regresarán esta tarde a Francia, una vez que hayan reparado l pinchado de las ruedas, mientras que el camionero español agredido a primera hora de la mañana embarcó definitivamente en dirección a Melilla en el barco de mediodía.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1995
C