PESCA. LOS PESCADORES GALLEGOS ESTUDIAN NUEVAS MOVILIZACIONES ANTE EL BLOQUEO DE LAS NEGOCIACIONES CON MARRUECOS

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

El sector pesquero gallego estudiará a partir de oy, las repercusión que tendrá sobre la flota gallega la suspensión hasta el próximo viernes de las negociaciones para un acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos quue afectan directamente a 2.500 marineros y a otras tres mil personas cuyo puesto de trabajo depende de la pesca en caladeros marroquíes.

Los marineros gallegos no parecen dispuestos a seguir los consejos del Ministro de Pesca español, Luis Atienza, en el sentido de que las movilizaciones de pescadores "suponen tirar piedras contra el tejao".

Diversas asociaciones preparan ya asambleas para decidir las movilizaciones que desarrollarán en los próximos días, ante la confirmación de que la flota española no podrá faenar en los caladeros administrados por Marruecos a partir del uno se septiembre, una posibilidad en la que por cierto, los marineros gallegos nunca depositaron demasiadas esperanzas.

El representante de los marineros de la comarca del Morrazo, Xabier Aboi, declaró a Servimedia que "ya estamos hartos de las declaraciones dl Ministro Luis Atienza, porque no creeemos en su palabra. También recomendaba que no nos movilizásemos en el tema del fletán y luego todos sabemos lo que pasó".

Para los marineros de altura de la península pontevedresa de El Morrazo, la suspensión de las negociaciones no supone ninguna sorpresa, puesto que ya desde el inicio de esta sexta ronda manifestaron su temor de que la vuelta a los calderos marroquíes no se produciría hasta el mes de noviembre.

La Asamblea de marineros de la comarca, se runirá esta tarde en Marín, mañana en Bueu y el miércoles en Cangas para estudiar las acciones que llevarán a cabo durante esta semana, que con toda probabiliad serán más contundentes que las realizadas hasta ahora.

El portavoz de los pescadores, Xabier Aboi, recordó que "ya está bien de que nos hablen de reconversión de la flota porque en los últimos años hemos desguazado 150 barcos mientras países como Argentina, Canadá, Corea, China y otros incrementan su número de buques". Xabier Aboi ilustró sus airmaciones señalando que "hace unos años éramos la cuarta potencia pesquera del mundo y en este momento ocupamos el número diecisiete".

Pero lo más preocupante para la flota gallega es que mientras Marruecos exige una reducción de la presencia española en sus caladeros, la de barcos de otros países en los mismos caladeros va en aumento, ya "que hasa al fin del acuerdo anterior estaban faenando allí 150 barcos gallegos frente a los cuatrocientos actuales de la flota china y coreana". Aboi añadió que "aemás nosotros respetamos los paros biológicos y ellos no".

En opinión de los pescadores gallegos "la UE es cómplice de los intereses marroquíes". Xabier Aboi indicó que la presión contra los intereses de los pescadores se producen no sólo por parte francesa sino también española como lo reflejan las palabaras de José María Cuevas, presidente de la Confederación de Española de Empresarios, en el sentido de que hay que defender los intereses de las seiscientas empresas españolas que invierten en Marruecs.

Según Xabier Aboi, "poco cabe esperar de los representantes españoles si nuestra propia patronal prefiere defender a las empresas que invierten en Marruecos abandonando a las que crean puestos de trabajo en nuestro país".

Por su parte, la Plataforma del Sector Pesquero de A Guarda decidirá en su asamblea de mañana su calendario de actuaciones ante la suspensión hasa el próximo viernes de las negociaciones entre la UE y Marruecos.

El escaso tonelaje de la mayoría de las embarcaciones de laGuardia, hace muy improbable que puedan encontrar nuevos caladeros, "ya que se trata de treinta barcos pequeños que no tienen otra alternativa" según manifestó el Patrón Mayor de la cofradía de Pescadores Bertín Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1995
C