PESCA. PESCADORES GALLEGOS SE ENCIERRAN EN LA IPUTACION DE PONTEVEDRA PARA EXIGIR UNA ENTREVISTA CON FRAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de medio centenar de pescadores gallegos que faenaban en aguas marroquíes iniciaron hoy un encierro en la sede del Palacio de la Diputación de Pontevedra, para exigir una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en la que exponerle su problemas, y en protesta por la lentitud de las negociaciones entre la UE y Marruecos para llegar a un nuevo acuerdo de pesca.
Los pescadres, la mayoría de la comarca pontevedresa de El Morrazo, respondían a una convocatoria de la Confederación Intersindical Galega, y quieren que Fraga interceda ante las autoridades comunitarias y de la Administración central para que el acuerdo que se negocia en Rabat sea beneficioso para los intereses de la flota.
El portavoz de los pescadores, Xosé Aboi, dijo que los marineros no depondran su actitud, "hasta que tengamos públicamente fecha, lugar y hora para esta entrevista, que ya hemos solicitadoprimeros de abril, sin que hasta ahora se hayan dignado siquiera a contestarnos".
Los pescadores manifestaron su desacuerdo con las declaraciones de la comisaria de Pesca de la UE, Emma Bonino, en las que amenazó con sancionar a los pescadores que bloqueen los puertos. Xosé Aboi consideró que "las sanciones ya las estamos cumpliendo porque estamos sin trabajo".
A lo largo de la mañana de hoy hubo momentos de tensión, cuando veintitrés marineros se encaramaron al tejado del Palacio de la Diputacin para colocar una pancarta.
Tras estos acontecimientos, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra comenzó a realizar gestiones para promover la entrevista entre los pescadores y el presidente de la Xunta.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1995
C