PESCA. PESCADORES GALLEGOS CORTAN EL TRAFICO EN LA AUTOPISTA DEL ATLANTICO SOBRE LA RIA DE VIGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos cien pescadores de la comarca del Morrazo (Pontevedra), que faenaban hasta el pasado 31 de abril en aguas del caladero mrroquí, cortaron esta mañana el tráfico en la autopista A-9 a la altura del puente de Rande, sobre la ría de Vigo, en protesta por la previsible reducción de barcos que se derivará del nuevo tratado de pesca entre la UE y Marruceos.
En el transcurso de la movilización, los pescadores levantaron barricadas e incendiaron neumáticos en la vía con dirección, lo que ocasionó una importante retención entre los vehículos que se dirigían a la ciudad.
La circulación quedó restablecida poco después del medodía, tras la retirada de las barricadas por parte del personal de la empresa Autopistas del Atlántico.
Los marineros decidieron en una asamblea celebrada en la noche de ayer efectuar ésta y otras movilizaciones ante la expectativa de que las negociaciones pesqueras de la UE con Marruecos, que se reanudarán el próximo día 11 de este, suponga una reducción de barcos o de tripulaciones.
El principio de acuerdo entre Rabat y Bruselas, que se negociará este mes, parte de una reducción de capturas del30%, a medio camino entre el 17% que pretende la UE y el 50% exigido por Marruecos.
La comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, ha asegurado que pretende alcanzar un acuerdo equitativo que sea satisfactorio para ambas partes. Tras la reciente entrevista de Emma Bonino con el ministro de Pesca marroquí, Mustafá Sahel, el pasado día 28 de julio, las dos partes negociadoras confirmaron su voluntad de que esta sexta ronda de negociaciones sea la definitiva y, por tanto, según declaró la comisaria europea,la flota comunitaria podrá volver a faenar en el banco canario-sahariano a partir del próximo 1 de septiembre.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1995
C