PESCA. LOS PESCADORES CANARIOS PIDEN QUE NO SE LES COBRE POR ATRACAR EN LOS PUERTOS MIENTRAS DURE EL AMARRE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

os pescadores que tienen amarrados sus barcos en el puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria a causa de la falta de convenio pesquero entre la UE y Marruecos han solicitado a la Autoridad Portuaria que anule las facturas que les han pasado por el atraque forzoso de la flota.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Las Palmas, Francisco Viera, se ha quejado de que les están llegando facturas mensuales de 60.000 pesetas, mientras que los armadores, que ahora no cobran, a causa del paro frzoso de su flota, no pueden hacer frente a este pago.

Ademas, Viera advirtió que los pescadores pueden endurecer sus medidas de presión para que la Unión Europea llegue a un acuerdo con Marruecos y vuelvan a pescar. No obstante, realizó una llamada a la calma a sus compañeros "para que repriman sus nervios" y otorguen un voto de confianza al Gobierno central.

En este sentido, el patrón mayor pidió a los negociadores que ofrezcan más información y se agilicen las ayudas comunitarias, "porque, si o lo hacen pronto, no sé si podremos controlar a la gente".

Francisco Viera dijo que, hasta ahora, los pescadores han adoptado una postura "de paripé", dado que el bloqueo del pescado fresco en los puertos canarios es muy difícil, puesto que a Canarias no llegan barcos de Marruecos con este tipo de pescado.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
C