PESCA. PESCADORES ANDALUCES VEN "FISCAMENTE IMPOSIBLE" COMENZAR A FAENAR EN MARRUECOS EL PROXIMO LUNES, COMO ANUNCIO SOLANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, declaró hoy a Servimedia que considera "físicamente imposible" que los pesqueros andaluces puedan volver a faenar a partir del próximo lunes en los caladeros marroquíes.
El sector pesquero andaluz ha mostrado su escepticismo ante el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, de que la flotapesquera podrá regresar a las aguas de Marruecos el día 20 si para entonces tienen preparada la documentación necesaria.
Maza indicó que es imposible comenzar a faenar el lunes, debido a la existencia de "problemas técnicos" y a que no hay tiempo suficiente para agilizar el papeleo necesario.
Por otra parte, el presidente de los armadores andaluces señaló que el aplazamiento de la parada biológica hasta el segundo semestre de 1996, anunciada también por el ministro Solana como un logro de su visia de ayer a Marruecos, no evitará que el sector sufra cuantiosas pérdidas económicas.
"Los pescadores sufrirán pérdidas económicas tanto si la parada es a principios como si es a final de año. La situación cambia poco", explicó Maza, que defendió la supresión definitiva del paro biológico.
El vicepresidente de la misma organización de armadores, Ismael Galloso, calificó asimismo de "muy negativo" para el sector el convenio pesquero firmado entre la UE y Marruecos, aunque agregó que es "el único auerdo posible y hay que aguantarse". "Pero el sector no está contento con la firma de este acuerdo", comentó.
Galloso destacó que cuantos más días transcurran antes del regreso de la flota pesquera andaluza a los caladeros marroquíes, más pérdidas sufrirán las más de 300 embarcaciones de esta región que desde hace siete meses permanecen amarradas en los puertos.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1995
C