PESCA. LOS PESCADORES ANDALUCES, ESCEPTICOS ANTE EL REINICIO DE LAS NGOCIACIONES CON MARRUECOS

CADIZ
SERVIMEDIA

El sector pesquero andaluz ha acogido con escepticismo la previsión de la Unión Europea acerca de la posibilidad de que, antes de un mes, se haya alcanzado un acuerdo con el Gobierno marroquí que permita la firma del nuevo tratado de pesca.

La posición actual de las autoridades alauitas es "idéntica" a la del inicio de la negociación con la UE, por lo que los trabajadores del mar de Andalucía han dado "poco crédito" al optimismo de la Adminisración comunitaria en este sentido, según han informado fuentes de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores.

Dichas fuentes han destacado además que, en caso de que en las próximas semanas se alcance un acuerdo con el Gobierno marroquí, "será para la firma de un tratado que no interesará al sector pesquero español", por considerar que habrá sido aprobado por la UE aceptando las imposiciones del Gobierno de Hassan II.

Leopoldo Medina, consejero técnico de la Dirección General de Coorinación Jurídica e Institucional Comunitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha manifestado esta semana en los cursos de verano de la Universidad de Guardamar del Segura que el conflicto de los pescadores andaluces es "coyuntural", por considerar que "dentro de unas semanas habrá un acuerdo firmado".

Medina añadió que dicha firma sólo será posible si la UE acepta la reducción de la flota, el aumento de los períodos de veda, un incremento en el coste de las licencias y la inclusión de un mayor núero de marineros marroquíes en las embarcaciones.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1995
C