PESCA. LOS PESCADORES ANDALUCES AMPLIARAN EL BOICOT A TODOS LOS PRODUCTOS MARRQUIES A PARTIR DEL LUNES

CADIZ
SERVIMEDIA

Los representantes de varias cooperativas de pescadores andaluces, reunidos hoy en la localidad gaditana de Barbate, decidieron endurecer el boicot a la introducción de pescado procedente de Marruecos y aplicarlo a partir del próximo a todos los productos de ese país que entren por los puertos.

Los portavoces de las cofradías redactaron un documento contra la actitud del Gobierno de Marruecos en la negociación del tratado de pesca con la Unión Eropea, del que depende el futuro de 600 embarcaciones españolas, en su mayoría andaluzas.

El documento, para el que solicitarán el apoyo del ministro de Agricultura, Luis Atienza, fue redactado con la colaboración de sindicatos y empresarios, y hace una cerrada defensa del sector pesquero andaluz.

Por otra parte, dos camiones procedentes de Marruecos tuvieron que volver a su punto de origen esta tarde, al observar el ambiente de crispación creado por los pescadores y armadores concentrados en el uerto de Algeciras.

Al grito de "si esto no se arregla, caña, caña", un centenar de pescadores hicieron guardia hoy en el puerto de Algeciras. Por la mañana destruyeron 10 toneladas de gambas transportadas por un camión de matrícula holandesa procedente de Marruecos.

El camionero aseguró que denunciaría los hechos y afirmó que las gambas venían de Holanda, y sólo fueron procesadas en Marruecos. El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, reiteró su petición de serenidad a sector y condenó estos sucesos.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1995
C