PESCA. PESCADO, FRUTA Y VERDURA, LOS PRODUCTOS QUE MAS IMPORTAMOS DE MARRUECOS

- Comercio no cree que Marruecos apruebe sanciones comerciales contra España, porque saldría perjudicado

MADRID
SERVIMEDIA

Pescados, frtas y verduras son los productos marroquíes que más importa España, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Comercio y Turismo. Les siguen los artículos de confección, el calzado y los productos de cuero y los fosfatos para la agricultura.

Las fuentes consultadas explicaron que en España hay un número importante de empresas que se dedican a importar pescado de Marruecos, que se transforma y prepara en nuestro país y se exporta a Europa.

Los responsables de Comercio señalaron qe si el Gobierno de Marruecos decidiera adoptar alguna represalia de tipo comercial contra nuestro país, por el conflicto pesquero, "cuantitativamente" afectaría poco a España.

Los portavoces de Comercio indicaron que un boicot comercial por parte de Marruecos sería "no legal", según los términos comunitarios, ya que la UE está negociando un acuerdo pesquero con Marruecos, en teoría en defensa de todos los países comunitarios, aunque el principal país afectado sea España.

Explicó que la UE no ha omado ninguna medida de fuerza contra Marruecos y que en el acuerdo que se está negociando actualmente se decidirá qué se importa o qué se importa o exporta desde los países miembros y hacia ellos, así como las condiciones en las que se hace.

Comercio está convencido de que el Gobierno marroquí no adoptará medidas de tipo comercial contra España, ya que, a su juicio, el primer perjudicado sería el país africano. Las fuentes consultadas indicaron que España es una salida importante para los productos mrroquíes, especialmente para el pescado.

A su juicio, "Marruecos, de alguna manera, necesita la buena convivencia con España, porque esa pesca que ellos pescan ahora y quieren seguir pescando, si no la procesan y organizan a través de empresas españolas no la podrán dar salida". Explicó que Marruecos lo que quiere es que en su país se instalen más empresas españolas para procesar allí el pescado, pero "eso es muy difícil si no hay una confianza en el país y las empresas no se sienten atraídas".

Tmpoco cree que Marruecos adopte otras medidas, como pedir un visado a los españoles, medida que tomó España en el conflicto pesquero con Canadá. En su opinión, esta iniciativa perjudicaría mucho a Marruecos, porque es un país que vive en parte del turismo.

En 1994 el saldo de los intercambios comerciales entre España y Marruecos fue favorable para nuestro país por un valor ligeramente superior a los 20.000 millones de pesetas, al registrarse unas exportaciones cercanas a 90.000 millones de pesetas, frnte a unas importaciones de 64.000 millones.

En cuanto a las importaciones, el principal capítulo son los pescados, con un 30 por ciento del total y un valor cercano a los 20.000 millones de pesetas. Los fosfatos suponen el 15% y las prendas de textil el 10%.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1995
NLV