PESCA. PESADORES Y CCAA COINCIDEN EN MANTENER EL AMARRE ANTES QUE FIRMAR "UN MAL CONVENIO"
- El ministro Atienza les asegura que pedirá a la UE ayudas complementarias para los pescadores y armadores
- La Comunidad Valenciana teme que Marruecos utilice el sector cítrico como moneda de cambio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, recibió hoy a los representantes de los armadores y pescadores afectados por la crisis pesquera con Marruecos,y a los consejeros de Pesca de las Comunidades de Canarias, Andalucía, Galicia y Valencia, para informarles sobre la actual situación del conflicto con el país vecino, tras la ruptura de la sexta ronda negociadora.
A la salida de la reunión todos coincidieron en mantener el amarre, antes de firmar "un mal convenio" con Marruecos y solicitaron al ministro de Pesca que pidiese una ampliación de las ayudas de la UE a los armadores y pescadores afectados.
El consejero gallego, Juan Caamaño, destacó e hecho de que el conflicto se haya globalizado, ya que, a partir de ahora, la UE y Marruecos tendrán que tratar paralelamente la crisis pesquera y el Tratado de Asociación del país alahuita.
A su juicio, esta circunstancia jugará a favor de España "porque permitirá hacer más fuerza en los negociadores marroquíes para que se alcance el acuerdo pesquero".
En este sentido, la consejera valenciana, María de los Angeles Ramos, mostró su temor de que Marruecos solicite la entrada de cítricos en la UE acambio de ceder en el conflicto pesquero. Por su parte, el consejero andaluz, Paulino Plata, negó esta posibilidad y aseguró que existen otras contrapartidas como el comercial o el financiero.
AYUDAS COMPLEMENTARIAS
El ministro de Pesca, según aseguraron los consejeros y representantes de pescadores y armadores, se comprometió durante la reunión a pedir la Comisión Europea (CE) una ayuda complementaria para los pescadores y armadores afectados que se realizará la primera semana de setiembre. Todavíano se ha fijado la cantidad que España pedirá a la Unión Europea.
Para Paulino Plata, consejero andaluz, de no producirse un acuerdo pesquero con Marruecos se podría un "efecto dominó" en toda España: "Es muy importante alcanzar un acuerdo y evitar otras dificultades".
Por su parte, Alonso Arroyo, consejero del Gobierno canario, se mostró satisfecho de la reunión con el ministro y destacó la coincidencia de todas las partes de apoyar a la UE para que mantenga una postura firme: "Esperemos que se egocie pronto porque los perjuicios están siendo muy grandes", añadió.
El representante de armadores y pescadores canarios, Fernando González, calificó de "buena" la postura de España y del UE y pidió un incremento de las ayudas a los pescadores y armadores. Asismismo coincidió en mantener un postura "firme" y "no firmar hasta que haya un buen convenio".
El secretario general de la Cofradía Nacional de Pescadores, José Manuel González fue quien realizó las declaraciones más duras al afirmar que "on ya muchos meses de amarre. No tenemos confianza en la Unión Europea, con independencia de la positiva actitud de la señora Bonino ( Enma, ministra de Pesca de la Comisión Europea)".
"La situación es muy difícil, ahora dicen que vienen más ayudas, pero estamos hartos de palabras, tienen que llegar los hechos" y añadió que "mejor amarrar la flota que firmar un mal convenio".
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1995
J