PESCA. LA NUEVA CUOTA DE FLETAN NO LES DURARA NIUN MES A LOS 16 CONGELADORES QUE HOY RECIBIERON PERMISOS PARA FAENAR
- La industria derivada dejará de ingresar 15.000 millones de pesetas este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva cuota de fletán, después del acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, no les durará ni un mes a los 16 congeladores gallegos que hoy recibieron los permisos del Gobierno para salir a faenar a los caladeros del Atlántico Norte, regulados por la NAFO.
Cada uno de los 16 congeladores que están en puerto podrn pescar unas 130 toneladas de fletán para completar las cuotas que corresponden este año a la flota comunitaria, y los armadores estiman que esta cantidad se agotará en 20 o 25 días de faena.
Los armadores confían en que el Gobierno dé permisos para que 10 de los congeladores en puerto puedan faenar en el Atlántico Nordeste, con lo que su cuota sería repartida entre los restantes.
De esta forma, según estimaron hoy portavoces de la Cooperativa de Armadores de Vigo, la marea del fletán se podría rolongar dos o tres meses, o incluso más, de lograrse que la NAFO autorice la pesca de especies no reguladas y por tanto sin límites de capturas: brótola, camarón, raya o granadero.
En estos momentos hay en los caladeros de la NAFO un total de 20 congeladores gallegos. Algunos de ellos, tras completar su cuota de capturas, arribarán a puerto en próximas fechas. Mientras tanto, los congeladores que acaban de recibir sus permisos de pesca saldrán progresivamente de los puertos de Vigo, Marín, Cangas y Maña, todos en la provincia de Pontevedra.
Según las estimaciones de los armadores, la drástica reducción de cuotas acordada por la EU con Canadá hará que la industria transformadora del fletán ingrese este año 15.000 millones de pesetas menos que el pasado.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
C