PESCA. MULTITUDINARIO RECIBIMIENTO A LA TRIPULACION EL "ESTAI" EN EL PUERTO DE VIGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Como apoteósico, impresionante e inesperado calificó el capitán del "Estai", Enrique Davila, el recibimiento que encontró a las 19,30 de esta tarde en el puerto de Vigo cuando el congelador "Estai" atracó ante millares de personas que abarrotaban los muelles, en una nueva muestra de respaldo multitudinario hacia la triplación de este barco.
El "Estai" fue apresado hace diez días por patrulleras canadienses en un acto calificado como piratería por todas las instituciones españolas y comunitarias.
Enrique Davila leyó desde el puente del barco un comunicado en nombre de su tripulación y de la de todos los barcos que faenan en aguas de la NAFO, en el que agradeció el respaldo de la ciudadanía, de los medios de comunicación y de las instituciones, al tiempo que pidió que se mantenga el apoyo para defender los derechs de pesca, que es la forma de vida de muchas familias. Su única queja fue hacia las instituciones comunitarias: "No comprendemos la pasividad de la Unión Europea", dijo
Previamente intervino María del Carmen Fernández, la esposa del patrón de pesca del "Estai", Serafín Blanco, que leyó un comunidado del Consejo Económico y Social (CES) de Vigo en el que todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de la comarca felicitaron a la tripulación del "Estai" por su resistencia y defensa ejemplar de lo intereses pesqueros de Galicia y España en las aguas de la NAFO.
En este comunicado se puso de relieve que todo el mundo conoció, mediante la odisea del "Estai", la importancia que la pesca tiene para Galicia y España. El CES también apuesta por no ceder un ápice en la defensa de los derechos pesqueros que Galicia tenía antes del "acto de piratería" protagonizado por Canadá al apresar al congelador vigués en aguas internacionales.
En el manifiesto se defiende el legítimo derecho de España a pescr en las aguas de la NAFO y se apuesta porque no haya nuevos apresamientos. También hubo lugar para mostrar repulsa hacia la campaña de imputaciones falsas realizadas por las autoridades canadienses tras el apresamiento y liberación del "Estai", algo a lo que también aludió el capitán del congelador en su breve intervención.
En el mismo comunicado del CES se advierte de la necesidad de mantener las espadas en alto y no bajar un momento la guardia ante las pretensiones canadienses de expulsar a la flot española de las aguas de Atlántico noroccidental.
Recibieron a la tripulación del "Estai" el alcalde de Vigo, Carlos González Príncipe, el gobernador civil de Pontevedra, Javier Alvarez de Paz, y el consejero de Pesca de la Xunta, Juan Caamaño, entre otras autoridades. La televisión gallega y la radio autonómica retransmitieron esta llegada.
El recibimiento se hizo a la entrada de la ría, donde se desplazaron varias decenas de embarcaciones que regresaron con el congelador, haciendo sonar las sienas de forma continuada.
La sucesión de maniobras hizo que el atraque efectivo del "Estai" se retrasara un poco sobre el horario previsto. También acompañó a la comitiva en este último recorrido el helicoptero Pesca II de la Xunta.
José Enrique Pereira, armador del "Estai" reiteró que por la mañana se iniciará la descarga del fletán para comprobar qué cantidad de carga fue "robada" por las autoridades canadienses durante los días que duró el apresamiento.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1995
C