PESCA. MANUEL FRAGA: "EL ACUERDO DEL FLETAN NO ES BUENO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, dijo hoy que "el acuerdo del fletán no es bueno" y que "los pescadores han mantenido el tipo".
En declaraciones a Radio Voz, Fraga explicó que "todo el mundo sabía desde la conferencia de Halifax que desde entonces ibamos a pescar menos. Evidentemente, hayalgunas posibilidades de mejora cuando se reúna la NAFO, porque la NAFO fue engañada por Canadá en la reunión de Bruselas y ahora no quiso reunirse con ella".
Fraga indicó que ha estado en todo momento en contacto con las autoridades y trabajando para la resolución del conflicto y que escribirá una carta al embajador de Gran Bretaña en protesta por la postura contraria a España que ha mantenido en este conflicto.
Aseguró que los fundamental es que lo que ha ocurrido con Canadá no siente precedents. "Mi gran preocupación es esa, que además de esa mala noticia puedan venir otras. Tampoco hay que exagerar el tema, pero en este momento tenemos que seguir dando la batalla todos juntos, lo que en mi opinión no se resuelve tirando huevos como pasó hace poco en una manifestación en Madrid, sino trabajando seriamente donde hay que trabajar".
Sobre el actual panorama político en España, el líder gallego dijo que "en algunos aspectos está crispado y a la hora de resolver problemas está mortecino. Por ejmplo, la inauguración con gran aparato del trasvase de agua a Baleares y luego el agua sabía a pintura".
"En cambio", continuó, "a la hora de discutir el mando, se quieren poner unos a revivir recuerdos de tiempos que gracias a Dios ya han pasado y crear fosos de odio entre los españoles, y de lo que se trata es de ver si en este momento hay que cambiar de médico y parece evidente a la visata de cualquier asunto que sí que hay que cambiar de médico y hacerlo mejor".
En cuanto a las conspiracionesen el PSOE para sustituir a Felipe González, Fraga aseguró que "ese no es mi tema, las conspiraciones nacen de la debilidad interna del partido que no es el mío. Digo simplemente que su hora ha pasado, tuvieron una oportunidad y yo creo que no la aprovecharon bien y ahora la deben tener otros".
Por último, el presidente gallego aseguró sobre la celebración anual del Aberri Eguna (día de la patria vasca) que "me parece absolutamente infumable la radicalización de los nacionalismos en estos momentos y ceo que es un problema muy serio sobre el que no se puede frivolizar".
"El Aberri Eguna anual es una subasta constante de despropósitos que realmente no contribuye ni a la salud del País Vasco ni a la de España", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1995
J