PESCA: LOIRA ASEGURA QUE LAS COMPENSACIONES A MARRUECOS SON LAS MISMAS DE ANTERIORES ACUERDOS

- Se prorrogarán las ayudas a la flota amarrada en agosto

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Pesca, José Loira, aseguró hoy que la contraprestación ofrecida a Marruecos por la UE (Unión Europea), para que pueda exportar sus sardinas a Europa con un menor arancel, con el objetivo de retomar las conversaciones sobre el acuerdo pesquero, "es la misma en términos económicos que la pactad en anteriores acuerdos".

"No es un tema nuevo", dijo Loira, en referencia a que en el acuerdo que estaba hasta ahora en vigor, Marruecos conseguía que el arancel para la importación de sardinas -situado en el 22,5%- bajase al 6% sin limitación de cantidades.

La UE ha ofrecido ahora "como un gesto para desbloquear la situación" que 10.000 toneladas puedan importarse sin ningún arancel y 3.750 entren con un impuesto del 10%, además de otro tipo de compensaciones en la importación de naranjas, en ls que Loira no quiso entrar.

El secretario de Pesca añadió además que estas importaciones no tendrán gran incidencia sobre los conserveros españoles, ya que la diferencia de calidad de ambos productos da lugar a dos mercados distintos.

Loira reconoció que "no se ha movido casi nada la negociación" que comenzó el pasado 28 de marzo e indicó que la paralización está suponiendo un "sacrificio importante" para los pescadores y la Administración española.

En este sentido, indicó que de continuar in acuerdo se prorrogarán las ayudas para el mes de agosto, lo que supone para las arcas españolas unos 1.600 millones de pesetas en dicho periodo.

Cada patrón que tenga su barco amarrado, recibirá unas 300.000 pesetas si su barco es pequeño, y de entre un millón y medio y dos millones si es grande. Los pescadores, por su parte, cobran 73.230 pesetas al mes -o el paro si lo prefieren- y esta cantidad no consume desempleo.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
L