PESCA. LA INDUSTRIA DE HARINA DE PESCADO DE LANZAROTE DESPEDIRA A SU PERSONAL SI CONTINUA LA FLOTA AMARRADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector de industrias que elaboran harinas de pescado en la isla de Lanzarote anunciaron hoy el despido masivo de sus trabajadores si no se firma el acuerdo pesuero con Marruecos, ya que las factorías se encuentran cada vez más escasas de materia prima.
Estas empresas se suministran de los barcos sardinales, que se encuentran amarrados en la isla de Lanzarote, a la espera de la firma del convenio que están negociando la Unión Europea y Marruecos.
Las diferentes industrias forman un sector importante dentro de la vida económica de la isla de Lanzarote, ya que en ellas trabajan unas 500 personas, además de los puestos de trabajo que se generan indirectamete.
Las ayudas económicas que otorga la UE por el amarre de la flota no son válidas para este sector, ya que si no hay sardinas no hay actividad en estas fábricas, que no están subvencionadas.
Los pescadores, que sí disfrutan de las ayudas, se quejan, no obstante, de que cada vez que se negocia el convenio con Marruecos sufren un mayor recorte en el número de pesqueros con licencia para faenar en el banco pesquero canario sahariano.
De los cien barcos sardineros que existían en los años 80 e la isla, en la actualidad tan sólo pueden faenar ocho embarcaciones, que dan trabajo directo e indirecto a unas cien personas. Varias empresas importantes han tenido que ir paulatinamente cerrando o reduciendo su actividad en sus fábricas de conserva y harina de pescado en Lanzarote, como Agramar y Garavilla.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1995
C