PESCA. LA IGLESIA CENSURA AL GOBIERNO DE CANADA POR EL APRESAMIENTO DEL "ESTAI"

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección Nacional de Apostolado del Mar de la Conferencia Episcopal de España censuró hoy la actitud del Gobierno de Canadá en el apresamiento del conelador español "Estai" cuando faenaba en aguas de Terranova, según informó hoy la Iglesia.

Apostolado del Mar califica de "ilegal" la detención, ya que se ha producido fuera de las 200 millas de aguas canadienses, por lo que afirma en un comunicado que se trata de un "acto de piratería", ya que las patrulleras canadienses no ondeaban la bandera de la NAFO, la organización que regula la pesca en el Atlántico Norte, utilizaron fuego real intimidatorio y amenazaron a la flota.

Asimismo, señala que ls reivindicaciones del país norteamericano son absurdas e injustas, ya que sus barcos nunca han pescado el fletán negro en la zona donde se ha originado el conflicto y asegura que ese banco fue descubierto hace unos años por los congeladores gallegos.

Según la Dirección Nacional de Apostolado del Mar, el Gobierno canadiense hace demagogia a través de los medios de comunicación contra los países europeos, sobre todo España y Portugal, puesto que el desempleo que padece la costa este de Canadá no tiene inguna relación con la pesca del fletán negro.

"Más real", puntualiza el comunicado, "es la motivación de una expasión neocolonialista que resulta trasnochada a estas alturas de fines siglo".

Finalmente, pide a los poderes públicos que presionen a las autoridades canadienses para que cambien su actitud violenta, "que contrasta con la reputación país civilizado y serio de que goza ante el mundo".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1995
GJA