PESCA. LA GENERALITAT VALENCIANA RECHAZA EL ACUERDO PESQUERO CON MARRUECOS AL PERJUDICAR A LA AGRICULTURA DE LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, María Angeles Ramón-Llin, ha rechazado hoy elacuerdo pesquero con Marruecos, cuyos aspectos finales se están perfilando en Bruselas, ya que las compensaciones otorgadas al país alahuita perjudican a la agricultura de la comunidad autónoma.
Ramón-Llin hizo suyas las peticiones de la interprofesional Intercitrus, principal exportador de cítricos a nivel nacional, y solicitó al ministro de Agricultura, Luis Atienza, que vete la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas.
"Las negociaciones pesqueras con Marruecosviolan gravísimamente el principio de preferencia comunitaria, siendo la agricultura de la Comunidad Valencia, una vez más, la gran perjudicada en las negociaciones con países terceros", indicó la consejera.
Ramón-Llin añadió que este tipo de acuerdo no pueden llevarse a cabo a costa de la disminución de ingresos de los agricultores españoles. La consejera indicó que comparte la necesidad de ayudar a Marruecos, pero no "potenciando productos que entran en competencia directa con los nuestros".
Tabién aseguró que la actitud del Ministerio de Agricultura es "claudicar permanentemente ante Bruselas, poniendo en una situación muy delicada a nuestro tejido económico y social".
En cuanto a la OCM de frutas y hortalizas, manifestó que aprobarla sin las modificaciones necesarias, supondría un claro perjuicio para la economía de la Comunidad Valenciana, ya que contempla una disminución de las ayudas comunitarias.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1995
L