PESCA. FRAGA ESPERA UN RESULTADO "SATISFACTORIO" DE LA REUNION DE LA NAFO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, manifestó hoy que espera un resultado "satisfactorio" de la próxima reunión de la NAFO para desbloquear el conflicto pesquero con Canadá.
En su opinión, tanto el Gobierno español como Unión Europea rechazan la legislación canadiense y la jurisdicción que ha querido adjudicarse en cuanto a las aguas de la NAFO.
No obstante se mostró comprensible con la decisión del armador del `Estai' de pagar la fianza porque había un poblema humano, el de los pescadores, además de que se estaba descargando lenta pero continuamente la pesca del buque. Fraga estima que nadie le puede imponer otra cosa y calificó ese gesto como de "gran solidaridad" del empresario "con sus trabajadores".
El presidente de la Xunta cree que Canadá está dando algunas muestras de posicion menos insolidaria, como el aplazamiento del juicio, y que ha dado muestras de querer negociar. En este sentido señaló que finalmente será la NAFO la que debe resolver y esperamos dijo, "que el resultado final sea satisfactorio".
Fraga felicitó a todos los armadores y marineros por su unidad y entereza, y a la sociedad en su conjunto por la manifestación de Vigo, que calificó como un "acto de verdadera solidaridad y ejemplaridad cívica".
El presidente de la Xunta considera que hubo una cooperación indudable por parte del Gorbierno español y de la Unión Europea en este conflicto y opina que se puede mantener un razonable optimismo manteniendo hasta el final esta msma firmeza y no dando al asunto de la fianza, que piensa que será devuelta, más importancia de la que tiene una acción humana en defensa de los marineros. "Una acción que honra a quienes la tomaron", dijo.
Preguntado si tenía miedo de que hubiera nuevos apresamientos, Fraga respondió "no tengo miedo de nada". Admitió que es algo que puede pasar, pero opinó "no creo que eso se produzca". Añadió que está a punto de llegar a la zona la patrullera "Vigía", que se había rbetrasado por un temporal, y que hbía otra patrullera preparada por si era necesario que zarpase.
Finalmente, sobre quién había ganado este contencioso, Fraga dijo que "una guerra tiene muchas batallas y ésta todavía no concluyó". No obstante se mostró esperanzado en que el final "sea de mutuo acuerdo".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1995
C