PESCA. FISCHLER ANUNCIA UN PLAN DE ACCION SOCIAL DE LA UE PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA REFORMA PESQUERA

- Asegura que el esfuerzo de recorte de flota ya realizado por España "no basta" para asegurar el futuro delsector

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, anunció hoy en Madrid que la Comisión Europea propondrá un plan de acción de acción social para "amortiguar" los efectos de la reforma pesquera propuesta por la propia Comisión hace pocos días.

Fischler compareció hoy en el Congreso de los Diputados español para explicar su reforma pesquera y recordó a los españoles que no está hecha contra los pescadores, sino para garantizar el futuro del sector pesuero. "No nos puede pasar como en Pescanova", dijo como ejemplo, en alusión a una zona típicamente pesquera donde la excesiva explotación del bacalao acabó con las reservas.

El responsable europeo de pesca reconoció el efecto negativo de la reforma para algunos pescadores, a corto plazo, y por ello avanzó que "vamos a presentar un plan de acción con el que se pretenden amortiguar las repercusiones sociales. Debemos encontrar alternativas de empleo para los pescadores afectados".

Fischler recordó ue la UE dispone, para empezar, de 460 millones de euros procedentes de los fondos que ya no se destinarán a mejora de la flota y que se destinarán a "jubilaciones anticipadas o indemnizaciones compensatorias".

Además, afirmó que la Comisión calcula que serán necesarias más ayudas a partir del 2004, y que se podrá contar con más créditos para medidas sociales adicionales. "Deben -los pescadores- saber que no los dejamos solos con sus problemas", puntualizó.

ESTRECHEZ DE MIRAS

El comisario europo de Pesca arremetió contra aquéllos que han criticado con dureza la primera propuesta de la Comisión, como el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y lamentó su "estrechez de miras".

"Reprochar a la Comisión la voluntad de destruir empleos denota estrechez de miras. Sí, es cierto que a corto plazo la necesaria reducción de esfuerzo pesquero dará lugar a la reducción del empleo, pero a largo plazo es la única posibilidad de garantizarle puestos de trabajo al sector pesquero", explicó. Finalmente, negó que la propuesta de la Comisión quiera perjudicar a España, a la que alabó porque ha cumplido las últimas obligaciones comunitarias de rebaja de la flota.

Sin embargo, avisó de que "por muy loable que sea que España haya cumplido sus objetivos, también debe quedar muy claro que esta reducción no basta para asegurar la supervivencia de las poblaciones pesqueras", finalizó.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2002
C