PESCA. FISCHLER ACLARA QUE LA UE O CONCEDERA AYUDAS A PESCADORES AFECTADOS POR LOS RECORTES EN LAS CAPTURAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, afirmó hoy que la Comisión Europea mantendrá los recortes anunciados en las capturas de algunas especies de pescados, como la anchoa y la merluza, y aclaró que la Unión Europea no tiene que ayudar económicamente a los pescadores afectados, ya que eso es algo que corresponde a las autoridades nacionales.

En un encuentro con peridistas españoles en Bruselas, el comisario Fischler insistió en que la rebaja de las capturas no es un antojo de la Comisión, sino consecuencia de los informes científicos que apuntan a la necesidad de mermar la explotación pesquera para garantizar el futuro de algunas especies.

La Comisión Europea planteará mañana en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE un recorte de capturas de anchoa en el Cantábrico del 85 por ciento y del 40 por cien para la merluza, las dos especies que más afectan a la floa española y que, de mantenerse las pretensiones de la Comisión, supondría el amarre forzoso de gran parte de la flota de bajura ubicada en los Mares del Norte.

"Es difícil encontrar una solución común", dijo Fischler, quien admitió a la dura dimensión social de las medidas para las familias españolas, pero alegó que "a largo plazo será beneficioso para todos".

No obstante, ante la insistencia de los informadores españoles, el comisario europeo reconoció que mañana se negociará con "cierto margen, aunque la flota española tendrá que aspirar a diversificar sus capturas de cara al futuro.

MARRUECOS

Fischler tambien se refirió al inicio de las conversaciones con Marruecos durante la próxima semana para negociar un posible acuerdo de pesca con la UE. El comisario apuntó que la pretensión de la UE es conocer, en primer lugar, cuales son las intenciones del país alauita, para luego poder realizar una oferta.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
C