PESCA. FAMILIARES DE UNA DECENA DE MARINEROS EMBARCADOS EN LAS PATRULLERAS MUESTRAN A LA ODS SU PREOCUPACION POR EL CONFLICTO

- En total, la oficina ha recibido medio centenar de llamadas de familia y novias de miembros de la Armada

SERVIMEDIA

Medio centenar de familiares y novias de marineros de reemplazo han telefoneado a la Oficina del Defensor del Soldado (ODS) mostrando su preocupación por la situación de sus allegados en relación al conflicto con Canadá y el envío de buques de guerra, según confirmó hoy a Servimedia su director, Francisco Castañón.

De las 50 llamadas, cerca de una decena corresponden a familiares de soldados de reemplazo de las dos patrulleras enviadas al lugar del conflicto, `Vigía' y `Serviola' aclaró Castañón.

Los familiares y novias llaman preguntando si sus hijos y novios serán los próximos en partir hacia las aguas de la Nafo. "Lo que hacemos es tranquilizarlos", dijo Castañón. Este calificó de "importante" el apoyo moral, técnico y logístico que las patrulleras enviadas están dando a los pesqueros españoles, "que están pasando por esta situación tan lamentable y tan incomprensible".

"Pensamos que no hay un riesgo inminente de que las cosas empeoren", añadió. "A pesar de que las coas están muy duras y complicadas, hay que dar un mensaje de tranquilidad".

Castañón señaló que el conflicto pesquero con Canadá hace pensar en la falta de profesionalización del las Fuerzas Armadas españolas. "Esto nos lleva a pensar que necesitamos fuerzas con la máxima profesionalidad posible y experiencia para este tipo de misiones", dijo, ya que los soldados de reemplazo no suelen estar "todo lo preparados que sería deseable".

Tras señalar que espera que el conflicto con Canadá "se solucione o antes posible por vías diplomáticas", Castañón agregó que si la situación se recrudece habrá que mandar más patrulleras a la zona, lo que supondría aumentar la tensión en las aguas Nafo. "Esperemos que haya que enviar ninguna más y las que están allí vuelvan lo antes posible".

Castañón manifestó que, por el momento, la ODS hará un seguimiento del conflicto y del movimiento de las patrulleras enviadas a la zona.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
VBR