PESCA. ESPAÑA PIENSA YA EN REUBICAR LA FLOTA Y A LOS PESCADORES SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO CON MARRUECOS
- Ante el anuncio del país magrebí de no firmar un nuevo acuerdo pesquero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Pesca Marítima español, Samuel Juárez, negó hoy que España pueda llegar a acuerdos bilaterales con Marruecos e temas de pesca, ya que se trata de una competencia comunitaria, pero confió en "fórmulas intermedias" de colaboración con el país magrebí.
No obstante, en declaraciones a Radio Nacional, el responsable de pesca reconoció que, si no se alcanza ningún acuerdo, "tendremos que tomar medidas de reubicación de flota o recolocación laboral del excedente de trabajadores".
El ministro de Agricultura de Marruecos, Habib El Malki, anunció ayer en Madrid, en un encuentro con su homónima española, Loyola de alacio, que su país no volverá a firmar ningún acuerdo de pesca con la Unión Europea ni con España, por lo que, a partir del próximo 30 de noviembre, medio millar de pesqueros españoles se quedarán sin lugar donde faenar.
Samuel Juárez recordó que el 90 por ciento de la explotación de las aguas marroquíes la realizan los casi 500 barcos españoles que faenan en las 200 millas del banco canario-sahariano.
Finalmente, aseguró que la posición de Marruecos es potenciar su incipiente sector pesquero, pr lo que rechaza que otras flotas faenen en sus aguas.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1999
C