PESCA. LOS EMPRESARIOS GALLEGOS PROPONEN CONFISCAR TODOS LOS BIENES DE CANADA EN ESPAÑA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galici (CEG), Antonio Ramilo, propuso hoy la confiscación de todos los bienes canadienses en España y un "boicot comercial absoluto" hacia los productos canadienses.

Ramilo exigió asimismo la inmediata retirada del cuerpo diplomático español en Canadá y la expulsión del embajador canadiense en España, como primeras respuestas al acto de "piratería" llevado a cabo por el Gobierno canadiense.

El presidente de la CEG criticó también a la Administración del Estado por su tardanza en dar respuesta a las demndas de protección de los congeladores gallegos.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, consiguió hoy que el Comité de las Regiones de Europa aprobara en Montpellier (Francia) una resolución de apoyo a la flota pesquera del Atlántico norte, según informó el Gobierno gallego.

Fraga señaló que el apresamiento del "Estai" había sido un secuestro y que "todo lo avanzado desde el siglo XVI fue echado abajo por un acto de piratería y eso no puede ser aceptado".

El Comité de las Regones "reprueba con la mayor contundencia el apresamiento ilegal del pesquero comunitario 'Estai' por parte de Canadá, así como la actitud hostil de este país hacia la flota comunitaria, que supone un gravísimo quebrantamiento del derecho internacional del mar".

Además, estima que los pesqueros que se encuentran en aguas de la NAFO inactivos en espera de ver cómo evoluciona el conflicto "deben reanudar de inmediato las labores de pesca, ya que reúnen todas las condiciones legalmente requeridas para est fin". Este acuerdo coincide con la decisión de los armadores de ordenar a su flota reanudar la pesca.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
C