PESCA. EMMA BONINO DICE QUE EL BOICOT DE LOS PESCADORES ESPAÑOLES ES INACEPTABLE Y DIFICULTA LA NEGOCIACION CON MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, manifestó hoy que prevé que la negociación entre la UE y Marruecos para la renovación del conveno pesquero será aún larga, a causa de la actitud de los pescadores españoles que mantienen un bloqueo contra los productos marroquíes.
Bonino declaró a la Cadena Ser que las acciones de las cofradías españolas son "ilegales y me parecen absolutamente inaceptables".
Aseguró además que los actos de bloqueo y los actos de violencia ponen a la opinión pública en contra de nuestros pescadores y crispan la atmósfera a la hora de mantener una negociación. Por ello, hizo un llamamiento a los pescadores ycofradías para que cesen en esta actitud, que "no nos ayuda, al contrario".
La comisaria europea de Pesca indicó que las negociaciones con Marruecos se suspendieron el viernes por la tarde porque para la delegación alahuita el acuerdo era inaceptable. Ahora se trata de ver cuándo se pueden reanudar las conversaciones.
Bonino indicó que en la reunión propuso a los marroquíes un acuerdo que tenga en cuenta no sólo las necesidades de pesca, sino que también se tome en consideración a las otras parte de las actividades de pesca, es decir, la comercialización y transformación.
"Es evidente que la Unión Europea es el mercado y que también tiene la tecnología que puede servir a los marroquíes para la transformacón y la comercialización. Es un acuerdo bastante complejo e innovador, que necesita tiempo de una parte y de otra para comprender mejor todos los aspectos de esta negociación", afirmó la responsable europea de Pesca.
Bonino dejó claro que hay que tener en cuenta que las aguas donde pescala flota española son de Marruecos y que, por tanto, hay que llegar a un acuerdo que sea equitativo y tenga en cuenta los intereses de las dos partes.
La comisaria insistió en que, actuando bajo la legalidad, se puede alcanzar un acuerdo equitativo para los dos partes, pero recordó a los pescadores andaluces que "cuando vamos a pescar en aguas de otros países no tenemos el derecho de pescar. No es un tema de derecho, es un tema de buscar un acuerdo que permita pescar a las flotas europeas".
Pregutada sobre si la flota pesquera española tendrá que afrontar un proceso de reconversión, Bonino apuntó que habría que hacer dos esfuerzos: "Primero, un esfuerzo de buscar nuevos caladeros porque es verdad que los caladeros conocidos están en una situación muy mala y hay una posibilidad de buscar nuevos caladeros en mares todavía no conocidos".
Reiteró que "hay otros mares que se pueden todavía explorar" e insistió en que la situación que ha habido hasta ahora "nunca más será así", porque muchos países como Marruecos, Senegal o Namibia, se han dado cuenta de que el agua también es riqueza.
"¿Qué pasa en el Atlántico del Sur?, ¿qué hay en el mar Indico?, por ejemplo. Creo que tendríamos que hacer un esfuerzo por hacer informes, pero se necesita dinero y hay que ver si hay posibilidad de encontrar dinero para hacer esa exploración y ver qué posibilidad hay en los caladeros todavía no conocidos", agregó.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1995
L