PESCA. DIEZ NUEVOS ATUNEROS JAPONESES SE UNEN A LOS DOCE QUE YA CAPTURAN ATUN, ILEGALMENTE, EN EL MAR DE ALBORAN, SEGUN GREENPEACE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos diez nuevos atuneros pertenecientes a la multinacional japonesa Maru se han unido a los 12 que ya se encuentran capturando atún de forma ilegal en el Mar de Alborán, a la altura de las costas de Almería, según ha denunciado la organización ecologista Greenpeace.
La portavoz de Greenpeace en el Mediterráneo, Asumpta Gual, ha mostrado su preocupación por los graves daños que, a su juicio, este fenómeno puede ocasionar para la conservación de dicha especie y lgunas otras, y porque la flota que faena clandestinamente en la zona se pueda incrementar de forma importante.
Por ello, los ecologistas han solicitado a la Administración que tome medidas concretas y urgentes que frenen la llegada de este tipo de pesqueros.
Los barcos japoneses, algunos de los cuales tienen base en puertos españoles, utilizan volantas de anzuelos de 15 kilómetros de longitud. El uso de estas artes desencadenó hace tiempo la 'guerra del bonito' entre pesqueros españoles, francess e ingleses.
Las embarcaciones japonesas que faenan con artes ilegales operan en el triángulo marítimo entre España, Argelia y Marruecos. Cada buque posee una media de registro bruto de 400 toneladas, aunque algún barco pueda superar las 600, según indicaron a Servimedia fuentes del sector pesquero andaluz.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1995
C