PESCA. CRECE EL MALESTAR ENTRE LOS PESCADORES EPAÑOLES ANTE LA FALTA DE ACUERDO ENTRE BUSELAS Y MARRUECOS

- Estudian movilizaciones para el comienzo del otoño

MADRID
SERVIMEDIA

El malestar sigue creciendo entre los casi 3.000 pescadores españoles que permanecen sin trabajo a la espera de que la Unión Europea renueve el acuerdo pesquero con Marruecos, y ante las noticias procedentes de Bruselas sobre falta de iniciativa por parte de los gobiernos marroquí y comunitario para alcanzar un entendimiento.

"No nos sorprende el poco nterés de Bruselas ni de Marruecos, pero sí la escasa presión de las autoridades españolas para impulsar el acuerdo", dijo a Servimedia Ramiro Otero, responsable del sector pesquero de CCOO en Vigo.

"Hasta ahora, los pescadores están callados pero no van a continuar así", alertó el dirigente sindical, quien apuntó que podrían prepararse movilizaciones para el próximo otoño, cuando se va a cumplir ya un año sin pescar en aguas marroquíes.

Por su parte, Esteban Mena, patrón mayor de la Asociación d Pescadores de Andalucia, mostró la "desesperación" de los trabajadores de este sector, que no hacen sino "estar recluidos y deambular todo el día", a la espera de que se llegue a un acuerdo.

"La gente está callada de momento porque están las ayudas, pero esto no puede durar eternamente", alertó Mena, antes de asegurar que si no se consigue nada antes del mes de noviembre, cuando se cumple un año sin faenar, los pescadores podrían tomar medidas de presión.

Finalmente, los sindicatos alertaron tamién de la incidencia negativa del paro en las empresas transformadores de pescado, donde empieza a sobrar personal.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2000
C