PESCA. EL CONSUL ESPAÑOL EN BAYONA SE INHIBE EN LA PETICION DE AYUDA JURIDICA POR PARTE DEL PESQUERO 'FELICIDAD MADRE'
-Fianza de seis millones y retención de las redes, que valen otros cinco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fderico Andrés Toca, uno de los tres hermanos propietarios del pesquero español 'Felicidad Madre', retenido en Bayona (Francia) por las autoridades francesas, denunció esta tarde a Servimedia que el consul español en Bayona, Antonio Hermosilla, se inhibió en la petición de ayuda jurídica reclamada por el capitán del barco.
Toca aseguró que desde que llegaron a Bayona el jueves ninguna autoridad española ha pasado para visitar el barco y su tripulación y que sólo han mantenido contactos telefónicos con l Consulado. Según su versión, el diplomático desantendió la petición de un abogado para defenderse en el juicio realizado hoy.
En dicho juicio, la justicia francesa ha impuesto una fianza de 250.000 francos (6,2 millones de pesetas) por pesca ilegal a la espera del juicio definitivo y ha decomisado las redes por considerarlas no reglamentadas, cuyo valor es de 5 millones de pesetas.
Federico Andrés Toca negó que las redes fueran ilegales y aseguró que su malla es mayor de lo permitido. También djo que la sanción se ha producido tras encontrar en la bodega "siete sardinas", que se habían quedado en el aparejo de una pesca anterior, según explicó.
La retención y posterior juicio del 'Felicidad Madre' se produjo tras detener una patrullera francesa al barco español en sus aguas jurisdiccionales por carecer éste de licencia de pesca, pero al llegar al puerto de Bayona se descubrió que no había pescado en sus bodegas.
Sin embargo, siete pesqueros franceses impidieron la salida del buque espaol y forzaron una segunda inspección, en la cual se encontraron los restos de pescado mencionados.
Toca indicó que los franceses han retenido a toda la tripulación al retirarle sus cartillas del mar, y que tienen "miedo" de ser atacados por los pesqueros franceses al salir de puerto.
El consul español en Bayona, Antonio Hermosilla, indicó esta mañana a Servimedia que ha pedido a las autoridades francesas protección para el momento en que el 'Felicidad Madre' abandone el puerto.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1995
L