PESCA. EL CONSEJERO GALLEGO DE PESCA NIEGA LA VINCULACION DE LOS MARINEROS CON LA OLEADA DE INCENDIOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El consejero de Pesc de la Xunta de Galicia, Xan Caamaño, intervino esta mañana en favor de los marineros de la comarca pontevedresa de El Morrazo, cuyas movilizaciones fueron vinculadas el pasado lunes por el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Ramón García Malvar, con la oleada de incendios que se pordujo en Galicia los últimos días de agosto.

Xan Caamaño declaró que "no existe ninguna relación entre el conflicto de pesca con Marruecos y la oleada de incendios". En opinión del consejero, "los pescadore gallegos no son los responsables de los incendios habidos en las comarca del Morrazo, ya que los marineros no son proclives, evidentemente a hacer este tipo de actuaciones".

El responsable de Pesca gallego reclamó al fiscal García Malvar que aporte datos sobre estas graves acusaciones, "si tiene algún dato, porque a mi no me consta ninguno".

Ayer martes el fiscal jefe del Tribunal Superior gallego se reafirmó en sus declaraciones aludiendo a que "es demasiada coincidencia que los mayores incendis se hayan producido precisamente en las comarcas más afectadas por el conflicto pesquero" y justificó sus declaraciones afirmando que "el hecho de que los marineros talen árboles para montar sus barricadas demuestra el interés que ellos tienen por la riqueza forestal".

Por su parte, los pescadores del municipio coruñés de Ribeira señalaron que las delaraciones de García Malvar son "indignas de una persona de la carrera judicial" y manifestaron que "solo un lacayo del PP puede vincular la pesca con lo incendios para lavarle la cara al Gobierno gallego".

Los pescadores pidieron además la dimisión del fiscal jefe, quien, por su parte, afirmó que no emprenderá acciones judiciales por los insultos de que ha sido objeto a raíz de sus declaraciones.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1995
C