PESCA. CONMOCION ENTRE LOS ARMADORES GALLEGOS POR LA RETIRADA DE LICENCIA A UN CONGELADOR QUE USABA REDES ILEGALES EN TERRANOVA

VIGO
SERVIMEDIA

La noticia de la retirada de licencia al congelador "Mayi IV", bajo la acusación de faenar con una red ilegal y llevar más fletán del declarado en su diario de pesca hacausado conmoción entre los colectivos de armadores gallegos.

Los armadores se han mostrado unámimes en que el barco sea expulsado de las asociaciones a las que pertenece y la administración le aplique fuertes sanciones, si se demuestran verdaderas las imputaciones que se le hacen.

La directiva de las asociaciones de merlucidos y pesquerías varias, Anamer y Anavar, se reunieron en Vigo para analizar una situación que complica las reivindicaciones de los pescadores españoles y que coincide con la isita del consejero de Pesca de la Xunta, Juan Caamaño, a Bruselas, donde prevé reunirse el viernes con la comisaria de Pesca de la UE, Emma Bonino.

El gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Xosé Suárez Llanos, señaló que, en caso de confirmarse las acusaciones, la expulsión será automática, por aplicación de los propios estatutos asociativos y "por el daño que puede hacer un sólo buque a todo un colectivo".

Xosé Ramón Fuertes, gerente de esa cooperativa, subrayó que si se demuesra la ilegalidad será un hecho aislado y no debe empañar la situación de legalidad en la que se mueven los barcos gallegos.

En declaraciones a varios medios informativos, el capitán del "Mayi IV", José Arosa, negó hoy las imputaciones y aseguró que el congelador ha estado faenando dentro de la legalidad.

Este barco pertenece a la casa armadora Navales Cerdeiras, de Camariñas y con base en el puerto de La Coruña, aunque también suele descargar en el puerto vigués. Tras serle retirada la licencia yprecintadas las bodegas, el congelador llegará a puerto en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
C