PESCA. COALICION CANARIA PEDIRA EN EL CONGRESO EL VETO DEL GOBIERNO LOS ACUERDOS CON MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Coalición Canaria presentará mañana en el Congreso de los Diputados una moción para que el Gobierno español vete los acuerdos de pesca y agrícolas entre la Unión Europea y Marruecos.
Asimismo, el eurodiputado nacionalistas canario, Isidoro Sánchez, presentará la misma moción de veto en el Parlamento de Estrasburgo, sgún anunció hoy en rueda de prensa celebrada en Tenerife.
Asimismo, el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones dijo que tanto el acuerdo de asociación entre Marruecos y la UE como el pesquero causará perjuicios a los intereses canarios y españoles.
La moción de los nacionalistas canarios insta a solicitar a la Unión Europea las ayudas compensatorias por las pérdidas ocasionadas al sector hortofrutícola y pesquero, y a no pedir la ampliación del cupo de flores y plantas ornamentales de Marruecs.
Mardones dijo que a Marruecos "sólo le falta pedir la mezquita de Córdoba para que el rey Hassan II pase sus vacaciones" y añadió que es una falacia decir que el incremento en 15.000 toneladas de las exportaciones de tomates de Marruecos a la UE no afectará a "nuestras producciones".
"La zafra del tomate del mes de mayo es la que más dinero deja a los canarios y si se amplía el período de importación se producen todavía más perjuicios a las rentas de los agricultores", manifestó el diputado naionalista.
El eurodiputado Isidoro Sánchez criticó a los socialistas europeos, por entender que hasta la fecha han estado ausentes de las negociaciones "y no han solicitado ni siquiera los acuerdos".
El consejero canario de Agricultura y Pesca, Alonso Arroyo, dijo que la entrada en vigor de los acuerdos en los términos actuales supondría un pérdida de 800 puestos de trabajo en los barcos, una media de 17 por barco, y 4.300 en tierra. Arroyo cifró las pérdidas económicas en 7.000 millones de pesets.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
C