PESCA. CIU PROPONE QUE ESPAÑA NO ACUDA AL CONSEJO DE MINISTROS DE PESCA DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU propuso hoy, como medida de presión para que se acepten las condiciones del Gbierno español en la 'guerra del fletán`, que nuestro país no acuda a los Consejos de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).
En declaraciones a Servimedia, el diputado catalán Pere Vidal i Sardó aseguró que el método de 'la silla vacía`, utilizado ya por Francia durante las negociaciones del GATT, podría adoptarse en el caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio y como "ultima medida de presión".
Señaló que Convergencia espera que se conceda la cuota de 18.300 toneladas anuales y criticó l ministro de Agricultura y Pesca, por aceptar como techo para la negociación las 8.000 toneladas.
Sin embargo alabó la actuación del Gobierno y mostró ciertas dudas sobre los planteamientos de la Comisión Europea, ya que, según dijo, ha realizado muchas declaraciones en contra de Canadá, para más tarde no imponer sanciones.
Calificó de "muy preocupante" la posibilidad barajada ayer por el ministro Atienza de que la mitad de la flota española pudiera abandonar las aguas de Terranova, lo que suponría la pérdida de entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo.
CiU propone también que en el seno de la NAFO se proceda a un reparto diferente en el sistema de voto, primando a las potencias pesqueras como España.
Recordó que España fue quien descubrió los caladeros de fletán de Terranova, quien realizó una inversión en la tecnología necesaria para capturar esa especie y, por lo tanto, a su juicio, tiene un derecho adquirido.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1995
J