PESCA. CAÑETE REUNIRA AL SECTOR PARA ESTUDIAR LAS MEDIDAS DE AYUDA TRAS LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES CON MARRUECOS

- Agricultura prorroga indefinidamente la inmovilización de ganado por la aftosa que acababa mañana

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reunirá el próximo miércoles al sector pesquero español para estudiar las medidas de ayuda del Gobierno ante la ruptura definitiva de las negociaciones con Marrucos para renovar el acuerdo pesquero.

Arias Cañete anunció en rueda de prensa que ha pedido comparecer ante el Parlamento para informar de la reestructuración de la flota pesquera afectada -más de 350 barcos y de 2.500 pescadores- y que consensuará con las comunidades autónomas las medidas a tomar.

Asimismo, el ministro recabará de la Comisión Europea la solidaridad para España y Portugal, los países perjudicados por la falta de acuerdo, y respaldó completamente la negociación del comisario europo de Pesca, Franz Fischler.

"Vamos a iniciar un diálogo con todos los sectores sociales para abordar el futuro de estas flotas pensando en su reubicación en otros caladeros con terceros países, en el caladero nacional y en las medidas de reconversión y de diversificación económica que tengamos que abordar", anunció Arias Cañete.

El Gobierno lamenta la ausencia de acuerdo con Marruecos, señaló, pero "lamentablemente, ni las condiciones técnicas ofrecidas, ni las posibilidades pesqueras, ni la compnsación financiera solicitada era lo suficientemente equilibrada para que el Gobierno pudiera dar su visto bueno a cualquier tipo de acuerdo, sino que hemos querido siempre un acuerdo que diera posibilidades a todas las flotas: a la flota gallega, andaluza o canaria".

APOYO DE LA UE

Arias Cañete pidió a la Unión Europea "que inicie pronto ese diálogo con el Gobierno español y portugués para diseñar los mecanismos complementarios de apoyo a las medidas nacionales que podemos poner en marcha, cumplieno así los compromisos del Consejo Europeo de Niza".

Por otro lado, las organizaciones agrarias y ganaderas han mantenido hoy un encuentro con representantes del ministerio para pedir ayudas por la crisis de las "vacas locas" y la fiebre aftosa, entre otras cuestiones.

El titular de Agricultura señaló que esta semana propondrán a la Comisión de la Encefalopatía y a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos medidas que están estudiando con las organizaciones profesionales agrarias (PA).

"Las organizaciones agrarias nos han pedido que ayudemos a las novillas, a las vacas nodrizas; en definitiva, una serie de medidas de apoyo directo, y habrá que ver, en el contexto presupuestario en que nos movemos, las posibilidades de atender estas pretensiones", manifestó Arias Cañete.

Por lo que se refiere a las medidas de inmovilización del ganado por la fiebre aftosa, dictadas en principio hasta mañana 27, se prorrogarán por un tiempo mientras se aclara la situación en Francia, país co el que España mantiene un cierre recíproco de fronteras. En cuanto a los animales importados de países con focos de fiebre, hasta el momento todas las pruebas realizadas en el Laboratorio de Valdeolmos han dado negativo, indicó el ministro.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2001
A