PESCA. LA CANADIENSE NORTHERN TELECOM OPTA EN ESPAÑA A UN CONTRATO DE 36.000 MILLONES CON AIRTEL
- El fabricante de equipos de telecomunicaciones es uno de los primeros suministradores de trasmisión de datos a Telefónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La multinacional canadiense Northern Telecom (NT) figura entre los cinco grupos que han presentado ofertas para quedarse con uno de los mayores contratos de suministro de equipos de los últimos años en el sector de las telecomunicaciones español.
Aunque fuentes próximas a Airtel consultadas por Servimedia no han querido comentar la crítica situación de las relaciones entre España y Canadá, como consecuencia del apresamiento del pesquer Estai en aguas internacionales de Terranova, han señalado que "de momento, no se ha barajado la posibilidad de tomar ninguna medida con respecto a la oferta de Northern Telecom".
NT ha ofrecido al consorcio privado de telefonía móvil, Airtel, una inversión en planta de 28.000 millones, a cambio de venderle la primera fase de suministro de equipos, cifrada en torno a 36.000 millones.
Con los pocos datos conocidos sobre la oferta de NT, la propuesta de este grupo se perfila como una de las más atrctivas para el futuro operador español de telefonía móvil, ya que plantea una contrapartida de inversión de 28.000 millones de pesetas en 3 años, que se destinarían a crear en España bien una fábrica de equipos o un centro de I+D para la tecnología GSM del grupo canadiense.
Los 36.000 millones presupuestados por Airtel para su primera partida de compras representarían para NT un compromiso de venta de equipos de radio y conmutación, enlaces de microndas, servicios de ingeniería y soporte, además de motrarse dispuesta a participar en el proyecto de fabrica de terminales.
Además, la propuesta realizada por Northern, que cuenta con un aval bancario sobre el 25 por cien de la inversión, plantea la posible incorporación a estos proyectos industriales de socios españoles, ya sean financieros o energéticos, que estén interesados en entrar en el negocio de las telecomunicaciones.
TAMBIEN TELEFONICA
Por otro lado, el grupo canadiense cuenta ya con implantación comercial en España al ser uno de los pincipales suministradores de equipos de transmisión de datos de Telefónica, según portavoces de esta compañía consultados por Servimedia.
La operadora contrató en 1994 equipos de telecomunicaciones para transmisión de datos del orden de 4.000 millones de pesetas, y existe una previsión de compras este año aunque sin cuantificar, para atender las necesidades de Telefónica pore el previsible aumento de la demanda.
Northern Telecom suministra estos equipos a Telefónica dentro de su llamada Red UNO, ue es el sistema de transmisión de datos que la operadora instala a grandes clientes y corporaciones empresariales.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
G