PESCA. CANADA REPATRIARA A LOS TRIPULANTES DEL "ESTAI", PERO RETENDRA AL CAPITAN JUNTO CON EL BARCO Y LA PESCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades canadienses tienen previsto repatriar a Espaa a la tripulación del congelador "Estai", apresado ayer noche en aguas de la NAFO, según se lo comunicaron a los representantes de la casa Armadora Pereira de Vigo, propietaria del barco capturado.
El "Estai" está navegando hacia Saint John de Terranova, desde donde los marineros serán embarcados en un avión hacia España. Las autoridades canadienses anunciaron su intención de retener al capitán, Enrique Davila, bajo la acusación de pesca ilegal.
Los familiares de los tripulantes del "Estai" vive con incertidumbre y nerviosismo los hechos. Se da la circunstancia de que el padre del capitán de este congelador estuvo un mes en una prisión de Mauritania, hace algunos años, tras un apresamiento.
Portavoces de la Armadora Pereira reconocieron esta tarde que la tripulación del "Estai", compuesta por 28 personas, conoce la orden del ministro de Pesca de Canadá, que prevé mantener retenido al capitán y repatriar a todos los marineros en cuanto lleguen a tierra.
Fuentes del sector informaron que os fletaneros gallegos que faenan en la zona están acudiendo esta tarde a una reunión en alta mar en un punto a más de 300 millas de las costas canadienses. Aseguran que no faenarán hasta que exista alguna decisión política sobre el contencioso que enfrenta a Canadá con la UE y por el momento los buques gallegos prevén seguir en la zona.
El congelador "Estai" era el único que tenía la Armadora Pereira en aguas de la NAFO, hacia donde estaba previsto que partiera otro buque de esta casa, el "María Victria", la semana próxima. No obstante, la armadora no había decidido hoy si suspenderá esta travesía.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1995
C