PESCA. CALMA EN TERRANOVA TRAS EL ANUNCIO DE CANADA DE NUEVOS APRESAMIENTOS

-Irlanda está apoyando a Canadá, afirma el capitán del 'José Antonio Nores'

MADRID
SERVIMEDIA

La flota española, que pesca fletán negro en aguas de Terranova, faena con normalidad tras la amenaza del ministro de Pesca canadiense, Brian Tobin, de posibles nuevos apresamientos de pesqueros, tras interrumpirse las negociaciones entre el país norteamericano y la Unión Europea (UE).

Según inormó a Servimedia el capitan del pesquero 'José Antonio Nores', Manuel Pesqueiras, la situación es de "calma aparente" en el caladero, ya que en la zona que faena dicho buque sólo se encuentra un rompehielos canadiense que también hace las funciones de patrullera. No obstante, la patrullera 'Serviola', enviada por España, también se encuentra cerca del barco español.

Pesqueiras no ocultó su intranquilidad por la amenaza canadiense, ya que "esta calma no es normal". El capitán se mostró muy descontentocon la negociación que se ha llevado entre la Unión Europea y Canadá, pues a su juicio en la comunidad consideran a España como un "Estado de tercera categoría".

Los pesqueros siguen rechazando cualquier acuerdo que suponga una reducción de la cuota fijada inicialmente por la UE, 18.630 toneladas, y responsabilizan a España por haber permitido iniciar una negociación tras el chantaje de loos ataques canadienses a la flota española y el apresamiento del 'Estai'.

Pesqueiras anunció que, de aprobars un acuerdo que suponga la reducción de esa cuota, el sector solicitará la salida de la política pesquera comunitaria y también la dimisión del ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Atienza.

En su opinión, la UE no está respaldando a España y dijo que la actitud de Irlanda, con la captura de nueve pesqueros españoles en los últimos días, y la del Reino Unido, suponen un respaldo a la actuación canadiense.

En cuanto al envío de una nueva patrullera española a la zona, la 'Atalaya', e capitán del mayor congelador de la zona la consideró positiva, pero indicó que tenía que haber estado allí desde que inició el conflicto -el 8 de marzo-: "El Gobierno español sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando llueve".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1995
L