PESCA. EL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS PIDE AL RESTO DE PUERTOS QUE EXTREMEN TAMBIEN LA VIGILANCIA SOBRE EL PESCADO MARROQUI

CADIZ
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha pedido a los alcaldes de Almería, Málaga y Cádiz, principales puntos de entrada de pescado marroquí en nuestro país, que ordenen a sus policías locales extremar la vigilancia en los puertos, con el fin de que no entre más mercancía del país magrebí que l estrictamente permitida por la legalidad vigente.

El consistorio algecireño pide al resto de ciudades andaluzas su colaboración tras haber detectado que los exportadores marroquíes han decidido desviar sus itinerarios para introducir el pescado a través de otros puertos andaluces, a causa de las trabas impuestas por el Ayuntamiento de Algeciras a las importaciones.

Así, ha pedido a los alcaldes de estas localidades que se sumen a su iniciativa y extremen los controles portuarios para impedir quelos camiones cargados con pescado marroquí que incumplan algún punto de la normativa de circulación puedan acceder a España.

Sin embargo, este exceso de vigilancia y celo, que ya fue puesto en marcha ayer por la Policía Local de Algeciras con dos controles portuarios, ha sido desaconsejado por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

El consejero andaluz se entrevistó durante varias horas en la tarde de ayer con responsables de cofradías de pescadores andaluzas canarias y gallegas afectadas por el amarre forzoso y pidió "paciencia" al sector afectado por el conflicto con Marruecos.

A su juicio, el excesivo control portuario contra las importaciones marroquíes es una medida "precipitada", que podría complicar las negociaciones de la UE.

Por su parte, el presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Rafael Montoya, calificó de "medida justa" el control portuario, pero rechazó que se trate de un bloqueo o boicot.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1995
C