PESCA. EL AYUNTAMIENO DE VIGO EXIGE LA INMEDIATA LIBERACION DEL 'ESTAI' Y DE TODOS SUS TRIPULANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La corporación municipal de Vigo, que se reunió esta mañana en pleno extraordinario, exige la inmediata liberación del buque congelador 'Estai' y de toda su tripulación, que el pasado jueves fueron apresados por las autoridades canadienses en aguas internacionales.
Los concejales de todos los grupos representados en el ayuntamiento de la ciudad (PSOE, PP, Unidade Galega, BNG y grupo míxto) eperesaron su deseo de que tanto los marineros como la empresa armadora 'Pereira' reciban indemnizaciones por daños y perjuicios.
El documento aprobado en esta reunión califica de "acto de piratería y agresión contra el Estado español" el apresamiento del 'fletanero' por parte de las fuerzas armadas canadienses cuando pescaba fuera de las aguas jurisdiccionales de este país.
La corporación pide a la Unión Europea que imponga sanciones contra el comercio con Canadá y que desde Bruselas se inicie unproceso judicial internacional para impugnar la ley canadiense de protección de pesquerías costeras, que consideran contrario a las normas del Derecho Internacional.
MANTENER LAS CUOTAS DE PESCA
Los concejales del Ayuntamiento de Vigo pretenden que la Administración central y la UE hagan frente a los gastos derivados de la defensa del buque y su tripulación. Además, insisten en que es imprescindible mantener las cuotas de pesca de fletán negro en aguas de la Organización Pesquera del Atlántico Norte(NAFO) para los barcos europeos.
Todos los representantes de los grupos políticos municipales pidieron a los ciudadanos que acudan masivamente a la manifestación del próximo miércoles, día 14, a las 19,30 en Vigo, para defender a los congeladores gallegos.
El alcalde de Vigo, Carlos Príncipe, manifestó sentirse "muy preocupado" por los incidentes que puedan producirse esta tarde, a la llegada del 'Estai' al puerto de Saint John.
Príncipe aseguró que los vigueses están "indignados porque se h tratado a los marineros como si fueran delincuentes" y señaló que Canadá pretende echar la culpa de sus problemas pesqueros a los extranjeros, "en una clara práctica de la xenofobia".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1995
C