PESCA. ATIENZA GARANTIZA LA RECOLOCACION EN MAURITANIA DE 19 PESQUEROS AFECTADOS POR EL TRATADO CON MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Luis Atienza, anunció esta tarde que la Unión Europea ha firmado hoy, junto al acuerdo pesquero con Marruecos, un tratado cn Mauritania que permitirá recolocar allí a partir del próximo miércoles a 19 de los cepalopoderos afectados por el acuerdo con el país alauita.
De esta forma, "el acuerdo de Marruecos tendrá un impacto nulo en el primer año en el empleo para el sector pesquero español", aseguró el ministro, quien añadió que, para los siguientes tres ejercicios del convenio, será necesario recolocar los buques que se vayan quedando sin actividad.
Atienza indicó que el acuerdo firmado con Marruecos supone una redución en las posibilidades de pesca aplicada progresivamente, de manera que el último año del convenio la disminución será del 23 por ciento.
La pesquería más afectada por el recorte será la de cepalopoderos, cuyas capturas serán inferiores en un 39 por ciento en el último año de aplicación del nuevo acuerdo, seguida de las pesquerías artesanales, con un 33 por ciento.
No obstante, el ministro destacó que el nuevo acuerdo supone una "mejora sustancial" de algunas pesquerías, como la de cerco norte al ampliarse la zona de pesca y las capturas de boquerón en un 25 por ciento. También se mostró satisfecho por haber logrado que los canones de pago de los armadores crezcan de una forma "moderada", un cero por ciento el primer año y un cinco por cien en los siguientes.
En cuanto a la obligatoriedad de realizar desembarcos de capturas en puertos marroquíes, afectarán sólo a los cefalopoderos, en una media del 11 por cien, aunque en el último año del acuerdo 24 barcos tendrán que canalizar parte de sumercancía a través de puertos alauitas.
El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de diciembre, supondrá la salida de las aguas marroquíes de unos 90 barcos, de 517 que operaban en esas aguas. Atienza se mostró confiado en recolocar en otros caladeros a los barcos excedentarios, al igual que ya se ha conseguido con algunos en Mauratania.
El ministro consideró "razonable" el acuerdo y se mostró convencido de que será mejor valorado por el sector pesquero que por los políticos de la oposición. También esaltó la contradicción en que, a su juicio, incurre Izquierda Unida al ser muy solidaria con los paises del Tercer Mundo para luego criticar cualquier tipo de concesión comercial a un país como Marruecos.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1995
L