PESCA. ATIENZA DICE QUE LA SOLUCION DEBE DARSE A NIVEL MULTILATERAL EN LA NAFO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Atienza, aseguró esta tarde que la solución al conflicto que enfrenta a la Unión Europea (UE) y Canadá por la captura del fletán negro debe producirse a nivel multilateral en el seno de NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántic Norte).

"Los aspectos de control y límite de capturas deben ser discutidos por parte de todas las flotas de los países que forman parte de NAFO", dijo Atienza, en declaraciones realizadas en los pasillos del Senado, que en la comparecencia anterior en el Congreso defendió una actuación conjunta entre España y la UE contra Canadá.

No obstante, reiteró que el conflicto no ha terminado y puso como condición para ello que Canadá deje de actuar en aguas internacionales hostigando a la flota española,que indemnice por los daños ocasionados y se llegue a un acuerdo en la NAFO.

El ministro aseguró que Canadá pretendía una negociación bilateral con la UE y defendió que mientras no se llegue a un acuerdo está en vigor la cuota autoasignada por la UE, de 17.800 toneladas.

Luis Atienza dijo que no prevé con este acuerdo la paralización de la flota gallega, si bien admitió que hay que tener preparados los mecanismos por si ello ocurre.

Rechazó que el 'Estai' estuviera incumpliendo la legalidad,ya que "el apresamiento se produjo en aguas internacionales, lo que fue un acto ilegal y por tanto la inspección es más ilegal aún y por tanto los resultados de esa inspección no me generan ninguna credibilidad".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
L