PESCA. LOS ARRASTREROS FRANCESES SE COMPROMETEN A RESPETAR EL ACUERDO DE LA ANCHOA Y NO PESCAR HASTA JUNIO

MADRID
SERVIMEDIA

Los pesqueros arrastreros franceses se han comprometido, en la reunión que mantuvieron hoy con sus colegas españoles en el Comité de Pesquerías Franco-Español en París, a cumplir el acuerdo firmado en 1992 que les impide faenar dsde el 20 de marzo hasta el 1 de junio.

Según informó a Servimedia el secretario general de Pesca, José Loira, la reunión fue "muy positiva" para el sector pesquero español y transcurrió en un clima de diálogo.

Los patrones franceses de los barcos de arrastre solicitaron que 20 de sus buques pudieran faenar al norte de Arcachon (Francia), argumentando que en su periodo de pesca los temporales les han impedido obtener rentabilidad económica.

Los españoles, amparados por el director general deMercados Pesqueros, Sebastián Fraile, se mantuvieron firmes en que debía cumplirse el acuerdo firmado por ambas flotas para evitar conflictos posteriores.

Los franceses aceptaron y también asumieron la petición española, que también cumplirán los 271 pesqueros vascos, de que sus 15 barcos de cerco no pesquen ni sábados ni domingos.

Además, acordaron crear dos grupos de trabajo: uno para mejorar la comercialización de sus productos y otro de calidad, para solicitar a la UE que diferencia en sus taas arancelarias entre la anchoa común y la anchoíta americana. También realizaron una declaración genérica sobre preservación de los recursos pesqueros.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
L