PESCA. LOS ARMADORS DICEN QUE LAS 11.000 TONELADAS DE 1996 PUEDEN SER MUCHAS MENOS "PORQUE DE ESO YA SE ENCARGARA CANADA"
-Europa se va a cargar en una década una flota con cientos de años de tradición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los armadores han calificado el acuerdo entre Canadá y la Unión Europea de "vergonzoso", "tomadura de pelo" y "bajada de pantalones". El portavoz de la cooperativa de armadores de Vigo ANAMER, Reinaldo Iglesias, asegura que con el lamentable recorte de cuotas" los barcos "tendrán que volera puerto dentro de un mes". Iglesias señala que se perderán entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo. A su juicio, "con este panorama a nuestros barcos sólo les queda el futuro del desguace".
El portavoz de ANAMER cree que las 11.000 toneladas de capturas fijadas en el acuerdo para 1996 pueden ser al final muchas menos, porque "de eso ya se encargará Canadá". Para Reinaldo Iglesias "no sólo es una bajada de pantalones de los políticos comunitarios, sino que sucedió con nocturnidad y alevosía". Añadió qu "es una vergüenza que aquí, en Europa, se defienda todo menos la flota. Ya se ha visto cómo no cuesta nada sacrificar la flota pesquera por otros intereses económicos".
Iglesias crticó a la Unión Europea y a España porque, en su opinión, "no han sabido responder, han sido débiles", porque "han cedido a todas las presiones y los chantajes de Canadá". Cree que España "debería haber abandonado la política pesquera comunitaria hace mucho tiempo".
Destacó que "la Unión Europea se pone la medalla de hber sido la que ha conseguido destruir una flota que tiene cientos de años de tradición y va a lograr cargársela en menos de diez años".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1995
C