PESCA. LOS ARMADORES DEL FLETAN ORDENAN A SUS BARCOS REANUDAR LA PESCA EN LOS CALADEROS DE LA NAFO

VIGO
SERVIMEDIA

Los armadores vigueses de los congeladores que faenan en las aguas reguladas por a NAFO acordaron este mediodía de modo unánime dar orden a sus patrones de pesca para que los 15 buques que siguen en la zona del conflicto vuelvan a faenar.

Armadores y marineros gallegos no están dispuestos a perder derechos históricos de pesca en los caladeros del Atlántico Norte, por lo que volverán a pescar en la zona desde hoy mismo, pese a ser conscientes de que pueden producirse nuevos apresamientos.

Portavoces de la cooperativa de armadores de Vigo consideraron que no era posible mantene el paro un día más, cediendo ante las pretensiones de Canadá, que han causado a los congeladores gallegos unas pérdidas estimadas en unos 200 millones de pesetas. "Cada día que pasaba era un día más de triunfo de Canadá por la fuerza, algo totalmente inadmisible", dijo un portavoz de los armadores.

Tras la reunión celebrada en Vigo, los armadores gallegos aseguraron que la decisión de volver a faenar cuenta con el respaldo de la UE, según les fue comunicado a los propios buques comunitarios en aguas e la NAFO por el buque de inspección desplazado en la zona del conflicto.

Los armadores rechazan el último argumento de Canadá para defender su acción sobre el "Estai", basada en la supuesta pesca ilegal, al haber ejemplares de fletán de pequeño tamaño. Armadores y pescadores gallegos advierten que no hay tallas mínimas para la pesca de fletán en aguas de la NAFO.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
C