PESCA. EL ARMADOR DEL "ESTAI" CALIFICA DE "LOCURA" LA PRETENSION CANADIENSE DE IMPONER UNA FIANZA DE 500 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El armador del pesquero español "Estai", José Enrique Pereira, calificó hoy de "locura" la pretensión de las autoridades canadienses de imponer una fianza de 500 millones de pesetas para recperar el buque.
En declaraciones a Radio Nacional, Pereira afirmó que "el Gobierno español está muy firme, pero las autoridades comunitarias hablan mucho y lo que nosotros queremos es que nos devuelvan el barco cuanto antes con la tripulación".
"Tenemos claro que repatriaremos a toda la tripulación, incluido su capitán, y en un plazo corto de tiempo podremos proceder a la misma", indicó el armador del pesquero vigués apresado por patrulleras canadienses en referencia a una hipotética retención de buque en el puerto de Saint John's en caso de que no se pueda hacer frente a la fianza que sea impuesta.
José Enrique Pereira también se refirió a las acusaciones canadienses que sostienen que el barco lleva en sus bodegas pescado de tamaño inferior al permitido: "Nosotros pescamos en aguas internacionales y estamos sometidos a la jurisdicción del Estado miembro. Queremos venir a nuestro puerto y que nos inspeccionen nuestras autoridades, aunque también estamos abiertos a que lo hagan las autoridadescomunitarias".
"Vamos con un permiso de pesca totalmente legal, emitido por la Secretaría de Pesca, y sólo a ella y a las autoridades comunitarias tenemos que dar explicaciones", continuó. "Nosotros estábamos cumpliendo a rajatabla ese permiso y no nos podemos hacer cargo de lo que puedan decir los canadienses".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
CAA